Menú Buscar
Imagen de archivo, varias trabajadoras de una fábrica, durante su jornada laboral / EP

La igualdad salarial entre hombres y mujeres no será real hasta 2060

La brecha entre los jóvenes desciende el 4%, mientras que a partir de los 45 años se produce el mayor pico de desigualdad

22.02.2019 13:05 h.
5 min

La diferencia de sueldo entre hombres y mujeres se situó en el 23,4% en 2016 en Cataluña, un descenso de medio punto con respecto al año anterior, según el Informe de Brecha Salarial publicado este viernes por CCOO. Así, el sindicato asegura que a este ritmo no se conseguirá la igualdad real entre ambos géneros antes de 2060.

El sindicato, que maneja datos de hace tres años, sostiene que los jóvenes son la franja de edad en la que más se reduce la desigualdad salarial, con una bajada del 4% con respecto a 2015. No obstante, denuncian que esto ocurre porque los sueldos son “más precarios” y repercute en que “se igualan a la baja”. En concreto, el salario de los hombres ha disminuido en 665 euros mientras que el de las mujeres solo lo ha hecho en 65 euros.

A partir de los 45 crece la brecha

Esta igualdad salarial de los jóvenes se vuelve más dispar conforme aumentan los años de vida laboral. Es a partir de los 35 años cuando la brecha llega a aumentar el doble. Este dato "coincide con la etapa reproductiva de las mujeres”, apunta CCOO.

La mayor diferencia se experimenta de los 45 a 54 años. En esa franja el salario de ellas disminuye en 510 euros mientras que el de los varones sube 300 euros en el cómputo anual, según el informe.

Brecha en todas las ocupaciones

La brecha salarial se observa en todos los campos ocupacionales. No obstante, la tendencia es que “las mujeres se concentren en los sectores peor pagados”, tal y como explica la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Cataluña, Cristina Torre, que lamenta las trabas para llegar a puestos de responsabilidad.

En lo que respecta a servicios de restauración y el ramo de la venta, un ámbito en el que el 60% de los trabajadores son mujeres, la brecha disminuye mínimamente, hasta situarse en el 29,4%. También presenta un breve descenso la desigualdad salarial en el ámbito directivo, aunque principalmente a causa de la bajada de los ingresos de los hombres en 2.123 euros, y no por el incremento de las ganancias de ellas (550 euros). Así, un alto cargo de una empresa cobró en 2016 unos 10.000 euros más de media que una homóloga por la misma tarea.

Los servicios, el sector más desigual

En cuanto a sectores, llama la atención el de los servicios, que aglutina al 14% más de mujeres que de hombres y, sin embargo, es el campo con una brecha más alta (22%).

Si atendemos a la jornada laboral, CCOO denuncia la “subida considerable” que experimenta la brecha salarial anual a jornada parcial, que pasó de un 7% en 2015 al 2016% un año después. Según el tipo de contrato, los indefinidos se mantienen con una diferencia de sueldo del 24,4%, mientras que los temporales la disminuyen hasta el 11,4%.

Manifestación del 8 de marzo en Barcelona contra las agresiones / EFE

Manifestación del pasado 8 de marzo en Barcelona / EFE

“Doble discriminación” entre las extranjeras

La responsable de Políticas Sociales de Género de CCOO de Cataluña, Montse Sanahuja, ha denunciado que la brecha se ceba especialmente con la discapacidad y la diferencia racial. En este último aspecto, remarca que mientras la desigualdad se reduce dos décimas entre personas de nacionalidad española, en los nacidos en el extranjero aumenta un 2%.

“La discriminación que sufren las mujeres nacidas fuera de España es doble: una por el hecho de ser mujer y otra por el hecho de ser nacidas fuera de España”, asegura el informe.

CCOO pide "medidas urgentes"

Desde CCOO instan a que se aplique el Acuerdo Interprofesional de Catalunya en material de igualdad y brecha salarial, al tiempo que llaman al resto de sindicatos, patronales y Gobierno a “poner en marcha medidas urgentes” que puedan ser llevadas al Consejo de Ministros antes de las elecciones.

En este sentido, han anunciado paros parciales cada dos horas durante la huelga feminista del 8 de marzo, que se acompañarán de huelgas de 24 horas en “algunos sectores específicos”. “Necesitamos implicar a toda la gente por el cambio profundo que necesitamos como sociedad”, ha señalado Torre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información