Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede central de Acerinox / EP

Bravo Andreu, tercer accionista de Acerinox tras elevar su participación al 5%

El exaccionista de Almirall, una de las grandes fortunas de Cataluña, también controla un porcentaje análogo del fabricante ferroviario CAF

3 min

Daniel Bravo Andreu ha reforzado su apuesta por la siderúrgica Acerinox con la adquisición de un 2% adicional, lo que eleva su participación en la compañía al 5% y le convierte en el tercer accionista de la cotizada.

El paquete de acciones adquirido por el inversor está valorado en unos 60 millones de euros, a precios actuales del mercado. Bravo apareció en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por primera vez como accionista de referencia de Acerinox en marzo del pasado, al aflorar una participación del 3%, límite a partir del cual la ley obliga a notificar la posición al supervisor.

También un 5% de CAF

El antiguo socio de referencia de Almirall, de la que salió hace algo más de tres años, se sitúa como el tercer máximo accionista de Acerinox, por detrás de Corporación Financiera Alba (CFA), sociedad de cartera participada y controlada por la familia March, y la japonesa Nippon Steel. CFA cuenta, entre otras, con una participación indirecta del 5% en Naturgy a través de Rioja, vehículo controlado por el fondo CVC.

De esta forma, Bravo Andreu alcanza en la componete del Ibex 35 el mismo porcentaje que posee en el fabricante Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en la que también entró a comienzos de 2020, con la toma de un 3%, que posteriormente elevó al 5%.

Hacer caja con Almirall

A los precios actuales de cotización de ambas compañías, las participaciones de Daniel Bravo están valoradas en unos 215 millones de euros.

El empresario encaminó sus pasos hacia estas inversiones después de hacer caja en Almirall, con la venta de su participación de algo más de un 8% en la farmacéutica, que fue adquirida por su principal accionista, la familia Gallardo.

60 millones con la salida a bolsa

Bravo contaba con esta participación merced a la fusión con Almirall de Prodesfarma, la empresa que fundó en su día con sus socios Antonio Vila y Santiago Oller, todos ellos licenciados en Farmacia.

Diez años después de esta operación, Almirall dio el salto al parquet y Bravo aprovechó para colocar en el mercado una parte del capital que controlaba de la entidad resultante de la fusión, lo que le proporcionó ingresos de unos 60 millones de euros.

Rendimientos desiguales

Acerinox acumula una revalorización de algo más del 20% en lo que va de año, trayectoria que se eleva por encima del 61% con la referencia de los últimos doce meses.

Por su parte, CAF acumula alzas del 24% en un año aunque se deja algo más de un 13% desde que se inició 2021.