Menú Buscar
Higini Cierco, accionista mayoritario de BPA en una imagen de archivo / CG

La justicia andorrana descarta perseguir a los Cierco por el ‘libro’ sobre BPA

La Batllia archiva la querella que la administración pública del banco intervenido interpuso contra la familia al entender que no se han revelado secretos empresariales

2 min

La batlle Canòlic Mingorance, juez de Andorra que investiga el caso BPA, ha archivado la querella que los administradores público de la entidad intervenida interpusieron contra el Grupo Cierco, accionistas mayoritarios. En ella, denunciaban una presunta revelación de secretos empresariales por la publicación de una recopilación de información sobre los pasos y controles efectuados por el banco antes de que pasara a tutela pública que no se ha advertido en la sala.

“No puede considerarse que los hechos supuestos en la denuncia sean constitutivos de ilícito penal, por lo que se debe archivar el procedimiento”, indica Mignorance en un auto de finales de octubre que se ha publicado ahora.

Documentación previa a la intervención

En la instrucción de esta derivada del caso BPA se tomó declaración al accionista mayoritario del banco, Higini Cierco. La acusación pidió que Ramon Cierco y Roser Noguer, su hermano y madre, también comparecieran ante la Batlle. Desestimó interrogarlos al no apreciar que hubiera materia de litigio.

La documentación de publicitó el Grupo Cierco se conoce en Andorra como El Libro. Se intenta demostrar la pulcritud de la administración del banco del Principado mediante auditorías y comunicados técnicos de la unidad de prevención de blanqueo de capitales del país, UIFAnd, antes de su intervención.

Opacidad en la gestión

También incluye los informes que los partidos políticos que participaron en la comisión legislativa que se creó para seguir el caso pidieron a la administración pública y esta se negó a entregar.

Otra muestra de la opacidad con la que se ha tutelado el banco tras su intervención, tal y como se señala en un comunicado.

Cabe presentar un recurso al archivo. Por el momento, no se ha producido.