Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ana Botín, presidenta de Santander / EP

Botín reclama al BCE que desbloquee el dividendo: “Estamos en posición para pagarlo”

La presidenta de Santander deja en el aire un posible ERE en España: “Cuando tengamos una propuesta laboral, los trabajadores serán los primeros en conocerla”

3 min

Santander ha vuelto a hacer un llamamiento al Banco Central Europeo (BCE) para que permita a las entidades financieras el reparto de dividendos. La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha aprovechado la junta extraordinaria del banco para destacar que Santander “está en posición” para retribuir a sus accionistas.

De hecho, el objeto principal de la asamblea ha sido, precisamente, aprobar dos propuestas de dividendos: uno en forma de acciones, valorado en 10 céntimos de euro por título, con cargo a los resultados de 2019 y a pagar antes de que finalice 2020; y un segundo, en efectivo, por el mismo valor, con cargo a reservas y que se abonará el próximo año siempre y cuando el BCE levante su recomendación de evitar la remuneración al accionista.

Solvencia y 'rating'

Botín ha apuntado que la ratio de capital de la entidad “mejora trimestre a trimestre” y que Santander mantiene sus calificaciones de riesgo, algunas incluso por encima de la deuda soberana. Además, también ha destacado que el diferencial de crédito (CDS) es “uno de los más bajos entre sus pares y se mantiene incluso por debajo de las cotas registradas antes de la crisis”.

La entidad entiende que este escenario le sitúa en una posición favorable para volver a retribuir a sus accionistas. “Entendemos muy bien la importancia de los dividendos; su recurrencia aporta confianza y estabilidad a los inversores”.

Posible ERE

La presidenta del banco destacó el buen desempeño de Santander en su estrategia de recorte de costes en Europa, en torno a los 1.000 millones de euros al cierre de 2020, y reiteró la intención de lograr otros 1.000 millones más en el horizonte de los dos próximos años.

Al hilo de esta cuestión, el diario Expansión publica este martes que la entidad financiera prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) para España, de la que los sindicatos aseguran no tener constancia alguna. Preguntada por este extremo en el turno de intervenciones de los accionistas, Botín no ha negado de forma tajante la información; sí ha insinuado que la medida aún no ha terminado de ser perfilada al limitarse a señalar: “En cuanto tengamos una propuesta laboral, los primeros en conocerla serán los representantes de los trabajadores”.

Destacadas en Business