Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
De izquierda a derecha: Marc Puig, Ana Botín, Pablo Isla y José María Álvarez-Pallete / CG

Botín, Isla y Pallete prevén otros 'Happy Twenties' para la economía española

Los presidentes de Santander, Inditex y Telefónica creen que España batirá las estimaciones de crecimiento de los organismos internacionales

8 min

La economía española pulverizará las previsiones de crecimiento tras el Covid-19. En la primera jornada del encuentro del Círculo de Economía, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander, y Pablo Isla, presidente de Inditex, han asegurado que el ritmo de recuperación del país superará con creces las estimaciones realizadas por los organismos internacionales.

“En los próximos trimestres nos vamos a salir del mapa. España va a crecer más del 6% o del 7%”, ha declarado Botín. El presidente de la teleco también ha confiado en que “la recuperación será más rápida” y que "las estimaciones se nos van a quedar cortas", sobre todo si se las compara con la debacle del ejercicio anterior, en que el PIB español cayó un 11%. Los empresarios esperan que este periodo, que empieza a ser apodado como los Happy Twenties del pasado siglo, genere una intensa reactivación económica tras el hundimiento de los negocios durante la fase aguda de la crisis epidemiológica.

Fondos europeos

Sin embargo, Pallete ha advertido de que la vuelta a los niveles de riqueza previos al virus aún tardará en llegar: “El PIB que teníamos en 2019 no lo alcanzaremos hasta finales de 2022”. Aunque la llegada de los fondos europeos --que el directivo ha cifrado en cerca de 220.000 millones, sumando los 140.000 de los fondos Next Generation con las aportaciones anuales del presupuesto comunitario-- supondrán una llegada de capital histórica que facilitará la salida de la crisis.

"Soy muy optimista porque creo que es una oportunidad única la que se nos está ofreciendo. En los próximos años tendremos el mismo importe de ayuda que en los últimos 27 años”, ha declarado el ejecutivo. Isla ha terciado en este punto al señalar que, más allá de la "oportunidad" de los fondos europeos, se necesitará "autoexigencia" para no malograr esta importante inyección de recursos.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

 

 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

Digitalización exprés

Por otro lado, los tres empresarios han reconocido que la crisis sanitaria ha acelerado la transición digital del sector privado. "Lo que ha pasado para una empresa como la nuestra es inimaginable. En abril del 2020 teníamos el 95% de las tiendas cerradas en el mundo. En el crecimiento de las ventas online, hemos avanzado tres años en un año", ha apuntado Isla. La presidenta del Santander ha destacado que el curso anterior "el 80% de los productos financieros" se cerraron a través de Internet.

El salto al digital se notó también en las infraestructuras tecnológicas: "La red no estaba preparada para el 100% de las personas trabajando desde casa, pero de un viernes a lunes esto nos pasó”, ha recordado Pallete. La "percepción de que el mundo ha cambiado", como lo ha expresado Botín, ha sido compartida por los tres ponentes. "En un año nos hemos tenido que transformar a marchas forzadas. La pandemia ha sido un catalizador, una enorme máquina del tiempo", ha resumido Pallete.

Pablo Isla, presidente de Inditex, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

 

 

Pablo Isla, presidente de Inditex, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

La indirecta de Botín

Las medidas sobre igualdad en el ámbito empresarial también se han colado en el debate. A una pregunta sobre esta cuestión por parte del moderador, el vicepresidente del Círculo y consejero delegado del grupo de perfumería que lleva su nombre, Marc Puig, la presidenta del Santander no ha perdido ocasión para bromear sobre este asunto: "Hablad vosotros, que siempre habláis los hombres en nombre de las mujeres”, ha dicho dirigiéndose a Isla y Pallete. La indirecta de la presidenta ha cosechado un sonoro aplauso.

Ambos directivos han recogido el guante y han expresado que los altos cargos ocupados por mujeres en Telefónica e Inditex han ido a más durante la pandemia, sobre todo en los puestos de nueva creación. Botín ha sido más rotunda al afirmar que "decir que a las mujeres no nos gusta ser directivas es una chorrada". "Estadísticamente el hombre y la mujer progresamos igual hacia arriba hasta que tenemos una familia", ha lamentado, por lo que ha pedido más políticas públicas de igualdad, como los permisos de paternidad obligatorios para los padres.

Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander en el encuentro del Círculo de Economía / EP

 

 

Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander, en el encuentro del Círculo de Economía / EP

"Capitalismo responsable"

Los representantes de los tres gigantes del Ibex 35 han reivindicado la contribución del sector privado durante la difícil coyuntura provocada por el coronavirus. El apoyo de la banca a la tramitación de los créditos ICO para las empresas, el impulso del canal online por parte del comercio y la fortaleza de la red de telecomunicaciones han sido esenciales para amortiguar los efectos de las restricciones sanitarias.

Los presidentes de Inditex, Telefónica y Banco Santander han puesto en valor este "capitalismo responsable" comprometido con desafíos como el cambio climático y la inclusión social. La participación de los tres empresarios ha llegado tras la sesión inaugural del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el discurso de bienvenida a cargo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Antes de terminar el acto, los tres directivos han tenido ocasión de confesar en qué querían trabajar cuando eran pequeños. Isla ha asegurado que se veía como escritor, mientras que Pallete y Botín pensaban en los deportes, el primero en el fútbol y la segunda en el golf. Una nota de humor que ha cerrado las charlas del primer día de jornadas, que concluirá con una cena inaugural con la presencia de Felipe VI a la cual solo acudirá la número tres del Govern, Laura Vilagrà.