Menú Buscar
Carlos Constante, director general del Consorci Sanitari Integral, que ha adjudicado a Boston Scientific el suministro de material en sus centros sanitarios / CG

Boston Scientific se impone en la concesión de material del Consorci Sanitari Integral

La filial ibérica de la multinacional se hace con todos los lotes del acuerdo marco que se sacaba a concurso público, cuyo importe global supera los 350.000 euros

4 min

La multinacional Boston Scientific se ha impuesto a otros siete competidores en el macroconcurso público que el Consorci Santiari Integral abrió para firmar un “acuerdo marco con un único proveedor” de material médico. Deberá servir a la red de centros de atención primaria (CAP), hospitales públicos y centros sociosanitarios y sociales de la ciudad de Barcelona y la comarca del Baix Llobregat que forman parte del grupo dirigido por Carlos Constante.

Ha obtenido la mejor valoración en los criterios técnicos del contrato en liza en los cinco lotes que se había dividido. Tanto los subjetivos como los objetivos que se detallaban en los pliegos de condiciones del concurso sanitario.

Rebaja del presupuesto

El presupuesto de licitación se había fijado en 460.660 euros, aunque la oferta presentada por la firma internacional ha rebajado el coste hasta los 356.350,40 --cifras todas ellas sin IVA--, tal y como consta en la resolución que la dirección del consorcio firmó este lunes.

Los lotes del contrato respondían al tipo de material que se necesita adquirir. El primero de ellos buscaba a un proveedor de agujas con catéter de escleroterapia que facilitan las inyecciones, según los expertos del sector consultados. Boston ha conseguido una mejor puntuación que Intersurgical España, la multinacional danesa Mermaid Medical y ST Endoscopia.

Werfen y Olympus, competidores

El segundo hacía referencia a los lazos de polipectomia ovalados, en los que competía con el gigante de la familia Rubiralta Werfen, que había pujado en cuatro lotes a través de Izasa Hospital; Medicina Técica Werkstatte y la filial de sistemas médicos del gigante japonés Olympus.

Casi los mismos competidores a los que ha conseguido superar en la concesión que hacía referencia a los lazos hexagonales. La multinacional nipona no presentó oferta; sí lo hizo ST Endoscopia.

Gran número de exclusiones

Boston se quedó sola en el lote que hacía referencia a los lazos de polipectomia redondos. El resto de competidores fueron excluidos por la mesa de contratación al determinar que los productos que querían subministrar no tenían la forma que se exigía en los criterios técnicos. Algo que se repite en el resto de la concesión.

En todos los lotes hay un número destacable de ofertas que han decaído por no cumplir con los criterios técnicos demandados. Los navarros Albyn Medical han sido excluidos de todos los lotes por fallos en las muestras presentadas y la empresa de Barcelona SonMedica ha tropezado en los cuatro lotes en los que participaba. En dos de ellos ni siquiera presentó un ejemplo del producto, tal y como se recoge en los documentos de la adjudicación.  

El último lote era el que hacía referencia a los fórceps de biopsia. En esta parte del concurso, Boston competía con la estadounidense Cook.

Centros del Consorci Sanitari

El Consorci Sanitari Integral gestiona los CAP Torrassa, Collblanc y Sagrada Familia; el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, el Hospital General de L'Hospitalet y el Hospital Sociosanitario de la misma ciudad. También dirige la residencia Francisco Padilla de L'Hospitalet y la de Collblanc Companys Social y cuenta con servicios de valoración de la dependencia y del grado de discapacidad.