Menú Buscar
El exministro de Obras Públicas, Josep Borrell, ha llamado a no boicotear los productos catalanes / EFE

Borrell asegura que las cuentas de Abengoa están “reauditadas” y se muestra “tranquilo”

El exministro admite que la empresa tuvo “problemas” pero que nunca hubo “irregularidades contables”

2 min

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha asegurado que las cuentas de Abengoa están "auditadas, reauditadas y vueltas a auditar", y que en ninguno de los análisis realizados se han detectado irregularidades, por lo que se encuentra "absolutamente tranquilo".

Estas declaraciones se producen un día después de que la Audiencia Nacional reclamase la comparecencia de los actuales y anteriores consejeros de Abengoa por presuntos delitos de falsedad contable y administración desleal. El exministro es vocal del consejo de administración de la empresa.

Abengoa vivió varios "tsunamis"

Borrell recordó que la actual querella había sido rechazada antes por un juez al basarse en "recortes de prensa" que carecían de relevancia. En cualquier caso, Borrell asegura respetar las decisiones de los jueces y agradece la oportunidad de "acabar de una vez con el ruido, la intoxicación y los infundios sobre las cuentas de Abengoa".

El exministro explicó que las cuentas de Abengoa, a causa de su situación de crisis, han sido las "más auditadas del mundo", sin que nunca se hallase nada anómalo. "Una cosa es tener problemas y otra son tener irregularidades contables", precisó. En este sentido, dijo asumir la responsabilidad que le corresponde como consejero, aunque destacó que la empresa ha padecido varios "tsunamis" financieros. Entre ellos, "la caída del precio del petróleo a cuarenta dólares, siendo esta su principal actividad, y una crisis financiera en Brasil, donde la compañía tenía una tercera parte del negocio".