Menú Buscar
Oficinas de Booking

Booking 'aprieta' a sus usuarios para evitar multas por pisos turísticos sin identificar

La web de alquiler y reservas vacacionales amenaza con eliminar los anuncios cuyos propietarios estén pendientes de trasladar los datos que Hacienda pide de forma obligatoria

22.07.2019 11:13 h.
3 min

Booking llega tarde para cumplir con Hacienda en su lucha contra el fraude fiscal de los pisos turísticos. La compañía está enviando a sus usuarios un mail en el que insta a trasladar todos los datos que el erario público necesita para llevar control sobre las viviendas y habitaciones en alquiler. Si no lo hacen, podrían ver cómo sus ofertas desaparecen de la web.

La compañía online, que cuenta con su sede española en Barcelona, impone a los propietarios como fecha límite el 24 de julio para rellenar el documento de la Agencia Tributaria conocido como modelo 179. Los datos que en él se recogen son la identidad del titular de la vivienda, dirección completa, referencia catastral, número de días de alquiler, precio total del mismo y fecha de inicio.

Medio millón de anuncios

Esta información, adelantada por el diario económico Cinco Días, podría afectar a miles de usuarios. Booking cuenta con una base de anuncios de cerca de medio millón y cuenta con más de 410.000 alojamientos alternativos en España. Es uno de los mayores intermediadores de residencias --pisos, habitaciones, casas rurales, etcétera-- para turistas y su oferta se encuentra cerca de la que ofrece Airbnb, la mayor plataforma del sector en el país. 

Estos negocios están obligados a presentar los datos de los pisos en alquiler en sus webs desde el 31 de enero de 2019. Entonces se presentaron los datos de 2018, mientras que a partir de entonces la información sería actualizada al finalizar cada trimestre. Es decir, a finales de julio deberán presentarse los datos del segundo trimestre del ejercicio presente, de ahí que Booking apremie a sus usuarios para obtener esta información antes del miércoles de esta semana.

Datos para registrarse en Booking

La plataforma online de alquiler turístico asegura que ha enviado los correos a aquellos usuarios que no han actualizado sus datos aún como un paso dentro del proceso de información a Hacienda cada tres meses. Sin embargo, desde finales de enero, los nuevos usuarios deben introducir estos datos en el momento de registrarse en la web, por lo que la cesión de datos trimestral se produce exclusivamente entre la plataforma y Hacienda. 

En caso de que los datos no sean presentados, la ley prevé una serie de sanciones por incumplimiento. La más leve sería una multa de 20 euros por cada dato no facilitado hasta un límite de 20.000 euros (es decir, 1.000 datos no informados), mientras que la más grave contempla un gravamen de 600.000 euros.