Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta de Fira Barcelona / EFE

Bonet manda un mensaje a Colau: nada de “injerencias políticas” en Fira Barcelona

La institución público-privada está inmersa en la renovación del consejo de administración en el que Kim Faura ha sido propuesto como número uno

12.06.2018 14:41 h.
3 min

El presidente del consejo de administración de Fira Barcelona, José Luís Bonet, ha defendido este martes que el éxito de la institución público-privada en los últimos años ha sido que su gestión está a manos de empresarios. En un mensaje entre líneas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado los efectos de las “injerencias políticas” en definir los liderazgos.

Asegura que la mejor muestra en este sentido es lo que ocurrió en el palacio de congresos en la década de los 90. Cuando las pugnas entre Gobiernos por el control lastró sus resultados. “Esperamos que no se vuelvan a repetir nunca más y la Fira sea gestionada por los empresarios”, ha defendido en un desayuno informativo en Barcelona.

Resultados económicos

Bonet reivindica los resultados económicos de la institución en los 14 años que él lleva al frente. Ha pasado de facturar 80 millones de euros a 188 millones en 2017. Un resultado que contrasta con los de su principal rival en el país, la madrileña Ifema.

Los ingresos de esta organización se situaron el año pasado en 118 millones. Además, se debe tener en cuenta que congresos de gran calado como el Mobile World Congress (MWC) transcurren en la capital catalana y así lo harán en los próximos años. Supone la principal vía de ingresos de la institución.

Propuesta de Faura

La alerta del presidente del consejo de administración tiene lugar el día después de que la Cámara de Comercio de Barcelona propusiera formalmente a Kim Faura como su sustituto en el cargo. El nombre del máximo ejecutivo de Telefónica hace tiempo que aparece en la terna para sustituirlo en el cargo. Pero hasta este lunes no se había oficializado.

Pero el nombramiento requiere también del visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat. La alcaldesa de la ciudad es la responsable de convocar el consejo general de Fira Barcelona que deberá aprobar de forma definitiva el cambio en la presidencia y la entrada de otros cuatro consejeros en la organización.

Helena Guardans, presidenta de Sellbytel; Pau Relat, consejero delegado de Mat Holding y presidente de la patronal nacionalista FemCat; Mar Alarcón, consejera delegada de Social Car; y Manuel Vallet, vicepresidente de Catalonia Hotels.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información