Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / EFE

Bonet lamenta que Cataluña haya pasado "del liderazgo a la irrelevancia" económica

El presidente de la Cámara de Comercio de España considera que el 'procés' y las políticas de los comunes han frenado el crecimiento de Barcelona

3 min

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado este miércoles que Cataluña ha pasado "del liderazgo a la irrelevancia" económica, aunque siga teniendo potencial, y ha reclamado liderazgos para revertir esa situación.

"Si el liderazgo de la burguesía fuera como el que fue a finales del siglo XIX o inicio del XX, la política estaría orientada de otra forma", ha lamentado en una entrevista en Café d'Idees con Gemma Nierga de RTVE y Radio 4.

Fuga de empresas

A su juicio, el procés ha propiciado el crecimiento económico de otras ciudades como Valencia, Málaga, Bilbao y Zaragoza, a las que ve destinadas a convertirse en grandes capitales junto a Madrid.

Además, ha augurado que las empresas que se fugaron de la comunidad en 2017 "se quedarán donde están porque ya están bien". Ha afirmado que los indicadores que comparan la economía catalana con la de la media en España y la de otras comunidades autónomas no muestran que la situación haya mejorado desde entonces.

"Cierta esperanza"

Sin embargo, ha matizado luego que hay la posibilidad de que esas compañías regresen "en el momento en el que se normalice" la situación política en Cataluña.

En ese sentido, ha dicho que tiene una "cierta esperanza" de que el independentismo adopte una postura más realista.

Reforma laboral

Preguntado por quién apuesta para pilotar la reforma laboral, se ha posicionado a favor de la ministra de Asuntos Económicos: "Si lo que defiende es una política coherente con el sistema, como me parece que es, estoy con Nadia Calviño".

Y ha sostenido que una derogación de la reforma laboral tal y como plantea la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pondría "trabas" a las empresas en un momento de recuperación.

Deriva de Barcelona

Para Bonet, Barcelona es uno de los mejores destinos en el mundo aunque se haya visto perjudicada por la pandemia. "Pero la recuperación del turismo ya ha empezado. En el año 2022 ya volveremos a la situación prepandemia", ha observado

Sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que la respeta y que no le gusta "hacer críticas", aunque ha añadido textualmente que sus políticas no son las que él ve convenientes para la ciudad. "No pueden ser antisistema. Uno debe procurar hacer las políticas con las bases fundamentales del sistema. Si tú haces una política que puede incordiar de alguna forma a los motores del sistema, acabas teniendo un cortocircuito", ha considerado.