Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / EFE

Bonet: “La nueva Caixabank es excelente para las empresas”

El presidente del Cámara de España valora la capacidad de financiación que la entidad ofrece a las compañías para hacer frente los “estragos de la pandemia”

2 min

Las empresas necesitan financiación, a la espera de que todo el proceso productivo se ponga de nuevo en marcha. Y para ello es preciso que el sector financiero sea fuerte. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado para Servimedia que “la nueva Caixabank es una excelente noticia para las empresas españolas, justo en un momento en el que es perentoria la necesidad de financiación para hacer frente a los estragos de la pandemia”.

Bonet entiende que esa fusión, que ha dado lugar a Caixabank, tras la integración de Bankia, garantiza una entidad fuerte, algo vital para el tejido económico. “Contar con entidades financieras sólidas y solventes es esencial para la economía de un país”.

Cómo trabajar con tipos reales negativos

Los analistas de mercado consideran que Caixabank puede duplicar su rentabilidad en dos años, con un efecto inmediato en la distribución de riqueza a través del dividendo. Para Bonet, además, la fusión alcanzada “contribuirá a reforzar más si cabe el marcado carácter social de Caixabank”.

El economista Daniel Lacalle señala que operaciones de ese tipo son necesarias para buscar salidas a la actual situación. “La fusión es esencial para fortalecerse ante un escenario de pobre recuperación, más préstamos de difícil cobro y tipos reales negativos. Las estimaciones de beneficios de la banca ya estaban en caída libre”, asegura, en referencia a que la política monetaria del BCE durará en el tiempo, y que el margen de las entidades financieras será muy pequeño.