Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (c), y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet (i)

Bonet y Garamendi reclaman moderación a la clase política para afrontar la recuperación

El empresariado pide que se proyecte confianza en los inversores y "no dejar a nadie atrás" durante el proceso de reconstrucción de la economía

3 min

“La clave para que España funcione es la palabra confianza. Este país necesita moderación”. Es la conclusión extraída este miércoles por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que han instado a la clase política a “virar hacia la gente” y dejar el ruido para generar un clima de recuperación económica tras la pandemia.

Durante el XIX Congreso de Directivos organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, ambos representantes empresariales han reconocido que la pandemia ha propiciado un “periodo de incertidumbre”. Según datos de la Cámara de España, la previsión para 2020 es de un descalabro del PIB del 14% y un incremento del paro hasta el 22,5%.

"No dejar a nadie atrás"

“Lo peor es el cierre de empresas. A las compañías hay que acompañarlas, la máxima debe ser no dejar a nadie atrás”, ha sostenido Bonet, que ha vinculado la recuperación a los fondos europeos Next Generation EU. No obstante, ha reconocido que “aguantar significa deuda”, para lo que ha pedido ayudar al sistema bancario.

Una de las claves para atraer inversión internacional, han apostillado los líderes patronales, es la proyección de una imagen de estabilidad. “Tenemos que lanzar al exterior confianza en nuestro país, en nosotros mismos y en nuestros inversores. Europa es clave y no puede ser que nos vean como nos ven por culpa nuestra”, ha alertado Garamendi.

Diálogo social

“La gente que vemos en la calle, aunque piensan diferente, no es la que vemos en los medios de comunicación”, ha seguido el líder de CEOE. Este ha puesto como ejemplo el diálogo social mantenido con sindicatos y Gobierno durante la pandemia para sacar adelante herramientas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

“Hemos sacado seis acuerdos en unos momentos muy complicados --ha subrayado Garamendi--. Eso es lo que hacemos lo empresarios. Pedimos a la clase política que trabaje por nuestro país y que juegue a la moderación”.