Menú Buscar
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España

José Luis Bonet pide diálogo a Torra

El presidente de la Cámara de Comercio avisa a la Generalitat de que la economía catalana está "perdiendo oportunidades"

05.09.2018 11:36 h.
3 min

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra que se abra al diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. "Estamos perdiendo oportunidades" ha avisado Bonet.

El también presidente de la empresa catalana Freixenet ha asegurado que la economía catalana puede verse afectada por la situación política en Cataluña, a pesar de que calma los ánimos destacando que tampoco se trata de una “catástrofe económica”. Además, ha apuntado que “no tiene sentido el paro de país” que promueven algunos sectores independentistas, un movimiento que Bonet tilda de “absurdo”.

No a la autodeterminación

El empresario ha instado al president Torra que considere la oferta de mayor autogobierno que Sánchez propuso el pasado lunes. El presidente de la Cámara de Comercio se ha posicionado en contra de un referéndum de autodeterminación y ha abogado por “el diálogo para mejorar, pero no para romper” el país.

Bonet asegura que los empresarios prevén una situación de estabilidad siempre dentro de la Constitución y abogan por la autonomía de Cataluña como comunidad; no contemplan un escenario diferente relacionado con el secesionismo que Torra vuelve a recuperar después de su conferencia ante el sector independentista --en la que, incluso, llegó a compararse con Martin Luther King--. Bonet alerta de que la situación política en Cataluña siempre tendrá influencia en el sector económico y empresarial.

El futuro en la Cámara de Comercio

José Luis Bonet espera poder revalidar su mandato al frente de la Cámara de Comercio de España por otros cuatro años más, en un momento que considera “tan importante en el país”.

A pesar de la obligatoria relación entre la política y la economía, ha defendido la independencia política de las cámaras de comercio, unas instituciones que considera “elemento fundamental y necesario al servicio de las empresas y la sociedad”.