Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Establecimiento de BonÀrea / CEDIDA

BonÀrea supera los 2.000 millones de ingresos en 2021 pero reduce sus beneficios

La factura energética y la caída de las exportaciones menoscaban las ganancias del grupo de alimentación con sede en Guissona

3 min

El grupo de alimentación BonÀrea batió su récord de facturación en 2021 que, sin embargo, no le permitió mejorar su beneficio neto en dicho ejercicio. La compañía dirigida por Ramon Alsina ingresó 2.250 millones de euros, un 13,4% más que en el año anterior. Dicho incremento estuvo motivado por el aumento del volumen de piensos, combustible y facturación de las tiendas.

Pese a ello, el beneficio neto del grupo fue de 65,47 millones de euros, un 15% inferior a los 77,32 millones de 2020. La empresa con sede en Guissona (Lleida) ha justificado el retroceso en las ganancias por el encarecimiento de la energía y la disminución de las exportaciones de ganado porcino.

Ventas por categoría

La actividad más importante en 2021 fue alimentación humana, con unos ingresos de 1.195 millones euros, un 0,4% más que el ejercicio anterior. Otras actividades importantes fueron la ingeniería y energía, con unas ventas de 492 millones de euros --destacando el suministro en las gasolineras de la marca--, y la alimentación animal, con 490 millones facturados en 2021.

Por otro lado, el principal canal de venta han sido las tiendas, comercializando 943 millones de euros directamente al consumidor final, mientras que el resto de canales de distribución (cash, restauración, exportación, etc.) registraron 252 millones. 

Vista aérea del centro alimentario de BonÀrea en Guissona (Lleida) / CEDIDA
Vista aérea del centro alimentario de BonÀrea en Guissona (Lleida) / CEDIDA

Récord de inversiones

El ejercicio 2021 ha sido el de mayor inversión de la compañía con 130 millones de euros, un 28% más respecto el año 2021. Principalmente se han destinado 37,8 millones a las obras del nuevo centro industrial de Épila (Zaragoza) y 38,2 millones a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona.

En el complejo aragonés, un proyecto iniciado en 2019 que concluirá en 2029, se construye la nave de talleres de mantenimiento, la nave de logística, el lavadero de cajas y la planta de frutos secos, después de toda la fase inicial de urbanización, servicios y obra civil. BonÀrea invertirá un total de 400 millones en estas instalaciones.

Un supermercado de BonÀrea / CEDIDA
Un supermercado de BonÀrea / CEDIDA

Nuevos establecimientos

Respecto a las aperturas, BonÀrea inauguró el año pasado 16 supermercados, hasta llegar a los 540 establecimientos situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.

Dentro del canal online, se han instalado 16 nuevos boxes digitales que funcionan como consignas refrigeradas para recoger los pedidos desde el vehículo sin ningún coste añadido. Igualmente se han inaugurado tres gasolineras, hasta llegar a una red de 60 establecimientos de repuesto de carburante de la marca.