Vista aérea del centro alimentario de BonÀrea en Guissona (Lleida) / CEDIDA

Vista aérea del centro alimentario de BonÀrea en Guissona (Lleida) / CEDIDA

Business

BonÀrea catapulta sus ventas por la inflación y obtiene 69 millones de beneficios

El grupo de alimentación recorta un 14% su margen comercial para mantener "precios competitivos" en sus súpers

23 marzo, 2023 12:19

El grupo de alimentación BonÀrea elevó sus ventas un 25,4% en 2022, hasta alcanzar los 2.822 millones de euros, en un ejercicio marcado por los efectos de la elevada inflación. Asimismo, la empresa con sede en Guissona (Lleida) obtuvo unos beneficios de 69 millones de euros, un 6% más que en el año anterior, y un cash flow neto de 114,51 millones, un 7% superior.

La actividad más importante fue la venta de alimentación humana, con una facturación de 1.318 millones de euros. Pese a ello, el volumen de unidades apenas se elevó un 1% en las 560 tiendas de BonÀrea, principal canal de distribución de la compañía.

Reducción del margen

Por otro lado, la alimentación animal, con una producción anual en las nueve fábricas de pienso de 1,4 millones de toneladas, registró unos ingresos de 602 millones de euros. La actividad en ingeniería y energía supuso 820 millones de euros, la red de 61 gasolineras reportó 705 millones y la actividad de servicios agropecuarios facturó 22 millones.

Instalaciones cárnicas de BonÀrea

Instalaciones cárnicas de BonÀrea

"A pesar de los incrementos de los costes de las materias primas, energía y los aumentos de salarios realizados, hemos mantenido y controlado nuestros precios competitivos de los productos alimentarios. Esto ha sido posible al asumir una reducción del 14% de nuestros márgenes comerciales", ha reconocido el grupo agropecuario.

Inversiones y empleo

Respecto a la política de inversiones, la compañía ha destinado 148 millones de euros, un 14% más que en 2021, a la ampliación de su estructura comercial y logística. Principalmente, se han gastado unos 60 millones a las obras del nuevo centro alimentario de Épila (Aragón), 35 millones a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona y 37 millones en aperturas de súpers. En 2022, se han abierto 24 establecimientos y se han ampliado o trasladado otros 24 puntos de venta.

En el último año, la plantilla de BonÀrea aumentó con 18 nuevos puestos de trabajo, hasta los 5.763 empleados, de los cuales 4.431 son trabajadores en plantilla, 986 son trabajadores de empresas de servicios y 346 conductores autónomos.