Menú Buscar
Instalaciones cárnicas de BonÀrea

BonÀrea aumenta su beneficio más de un 16% el último año

El grupo cárnico alcanza un resultado neto de 64 millones de euros y sus ingresos se elevan por encima de los 1.800 millones

05.04.2019 08:59 h.
3 min

El años 2018 ha sido un ejercicio ampliamente positivo para el grupo BonÀrea. Todos los indicadores económicos de la compañía reflejan fuertes crecidas en los resultados anuales. En lo que respecta a los beneficios, la compañía de Guissona (Lleida) alcanzó los 64 millones de euros y disparó sus resultados un 16,5% sobre los conseguidos un año antes.

También en el apartado de ingresos refleja un fuerte aumento: la cifra de negocio se situó, a cierre de 2018, en 1.816 millones, o lo que es lo mismo, un 8,5% más de lo alcanzado en 2017. En solo dos ejercicios, BonÀrea ha aumentado sus ventas un 17%. 

Récord en ventas e ingresos 

La empresa cárnica leridana ha comunicado que las cifras de ventas y ganancias han alcanzado un nuevo récord, algo que también se refleja en el flujo de tesorería. BonÀrea ha alcanzado, por primera vez en su historia, un cash flow neto de 101 millones de euros, un crecimiento cercano al 10% interanual. 

La mayor parte de las ventas de la corporación alimentaria procede de la cadena de supermercados, que genera el 45% de las ventas. A finales de 2018 la red de establecimientos contaba con 489 puntos de venta: 332 supermercados y 157 tiendas distribuidas por ocho regiones españolas --Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra y La Rioja-- y Andorra. En el último año se inauguraron 22 de estos establecimientos. 

Un 29% más de inversión

El grupo alimentario invirtió 70 millones de euros durante el ejercicio pasado, una cifra un 29% superior a la destinada un año antes. Este importe se tradujo en la compra de nuevos locales para la veintena de aperturas que realizó, así como par la ampliación y mejora de las fábricas de piensos y del complejo de producción La Closa. 

La plantilla de BonÀrea aumentó en 275 empleos el pasado año, hasta sumar 5.135 trabajadores --entre plantilla directa y subcontratada--. El empleo total, sin embargo, se eleva a 5.526 personas si se tiene en cuenta todo el perímetro del hólding bonÀrea Agrupa. Además de la corporación agroalimentaria, esta cabecera integra a la cooperativa originaria de todo el conglomerado, la entidad financiera Caixa Guissona y equipamientos sociosanitarios, entre otros.