Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un camión cargado con varias bombonas de butano / EUROPA PRESS

La bombona de butano subirá casi un 5% a partir del martes

Será el primer encarecimiento en lo que va de año después de que se hayan encadenado cinco bajadas consecutivas

2 min

La bombona de butano de 12,5 kilos se encarecerá un 4,86% a partir del próximo martes. Así, pasará de los 12,15 euros actuales a los 12,74, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La subida será la primera del precio de la bombona desde 2019, después de que a lo largo de este año se hubieran encadenado cinco bajadas consecutivas. El incremento atiende a la subida de la cotización internacional de la materia prima (35,3%), así como de los fletes (5,3%), y a la depreciación del euro frente al dólar (0,6%) con respecto al bimestre anterior.

Ocho millones de usuarios en España

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilogramos e inferior a 20 kilos. Cerca de ocho millones de personas utilizan la bombona de butano en España.

Los precios del GLP canalizado registraran un encarecimiento en su factura después de impuestos de un 4,8% respecto a los precios en vigor. Este incremento se debe a la subida respecto al mes anterior de la cotización internacional del propano (11,3%) y del butano (10,8%), así como del incremento de precio de los fletes (14,9%).

A partir de este martes, el término variable de la tarifa de venta del GLP por canalización para usuarios finales, antes de impuestos, tendrá un valor de 72 céntimos de euro por kilogramo.

Destacadas en Business