Menú Buscar
Bolsa y bolso hechos con las velas de la regata Copa América | EFE

Los ricos también reciclan: bolsos y muebles exclusivos con las velas de la Copa América

Las telas de los barcos participantes en la regata sirven para confeccionar artículos de lujo

4 min

Objetos de lujo hechos a partir de materiales reciclados. Es la última apuesta de Imperium Maris, empresa que quiere introducir en España una tendencia asentada en Estados Unidos y el norte de Europa: la apuesta por complementos de aire náutico y respetuosos con el medio ambiente. Su primera colección consiste en bolsos y muebles exclusivos confeccionados con las velas de los barcos participantes en la Copa América, una de las regatas más prestigiosas.

El gerente de Imperium Maris, Mathieu Renaud, reconoce que la idea de reciclar velas "no es nueva", aunque en España "casi no hay iniciativas para crear una marca de calidad y darle visibilidad". De su proyecto surgen bolsos de calle, de playa y deportivos, hamacas, sillas de director y puffs, así como complementos de diseño --neceseres, portadocumentos-- con "acabados de alta calidad y lujo" que los convierten en piezas de alta gama.

Proceso artesanal

Renaud explica a EFE que las velas están hechas a medida y son inutilizables para otros veleros, así que terminan en el desguace cuando finaliza la regata. Las materias primas de Imperium Maris, pues, son las telas de los veleros que participaron en la Copa América de Valencia en 2007 y 2010. No son biodegradables, así que tendrán una "segunda vida" gracias al reciclaje de lujo. La empresa tiene en el almacén también las velas de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo por etapas, salida desde Alicante en las últimas ediciones.

"Cada una de las velas es elegida concienzudamente, lavada, planchada, cortada y, posteriormente, el artículo es confeccionado a mano. Todo el proceso se realiza en Valencia", relata Renaud. Se trata de telas poco flexibles y difíciles de extender, por lo que el proceso "es muy artesanal, hecho a mano" y los acabados de "alta calidad", según defiende el directivo, que asegura que el producto final es un "bolso reciclado, ecológico y con una historia detrás" frente a "los hechos en serie en China".

Polos y bañadores

Las velas son el principal material, aunque los productos pueden llevar, por ejemplo, fundas de cabo para las asas del bolso, los números que se usan para las regatas y tejidos de tapicería náutica. En el equipo trabajan, también, el maestro velero Stephane Rouvillois, el diseñador Gabriel Pérez y el responsable de compras Sergio Campos. Ya preparan una colección de ropa, con polos y bañadores, mientras crean una red de distribución a través de tiendas náuticas y de moda de alta gama.

Por ahora, los artículos de Imperium Maris se pueden adquirir a través de la página web, con precios de bolsos que van de los 80 euros para los confeccionados con velas de recreo a los 129 de los fabricados con velas de los veleros de competición de la Copa América.