Menú Buscar
Imagen de la Bolsa de Madrid el lunes, 16 de octubre, día de la respuesta de Puigdemont a Rajoy sobre la declaración de independencia / EFE

La bolsa se resiente de la vaga respuesta de Puigdemont a Rajoy

El Ibex 35 se aferra a los 10.200 puntos al conocer la epístola enviada por el 'president', que no confirma ni desmiente la declaración de independencia

2 min

La Bolsa de Madrid ha encajado mal la vaga respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al Gobierno sobre la declaración de independencia suspendida declarada en el Parlament el pasado martes, 10 de octubre. El Ibex 35, el selectivo de referencia, ha caído el 0,51% en la apertura de la sesión el lunes, aunque ha aguantado los 10.200 puntos.

La mayor parte de los valores ha arrancado la semana en tendencia bajista, con Siemens Gamesa encabezando los decrementos (-6,3%) tras anunciar una revisión de su beneficio operativo el pasado 30 de septiembre.

Por su parte, cotizadas como Caixabank (-0,6%), BBVA (-0,6%), Telefónica (-0,5%), Enagás (-0,4%) o Bankinter (-0,4%) tampoco se han salvado de un agitado inicio de semana en el parqué español.

El riesgo-país aguanta

Por el contrario, la prima de riesgo española ha aguantado con relativa entereza la misiva enviada por el presidente de la Generalitat al Gobierno. El riesgo-país se ha mantenido en los 119 puntos tras anotarse una caída del 0,30%.

El índice, que compara la rentabilidad del bono español a 10 años con el alemán, se ha estabilizado en torno a los 120 puntos, diez enteros por debajo del máximo de 130 puntos que alcanzó el pasado 5 de octubre, días antes de que Puigdemont declarara la secesión suspendida en el Parlament.