Menú Buscar
La Bolsa de Madrid, con el Ibex 35 en rojo, a media jornada de extrema volatilidad en los mercados de toda Europa / EFE

La bolsa española sufre por Europa

El Ibex 35 se deja el 2,49% en una sesión con mucha volatilidad por las dudas de que los euroescépticos triunfen en Italia y dejen de pagar la deuda

5 min

Día de extrema volatilidad en los mercados europeos. La inestabilidad política en Italia ha lastrado al rojo todos los selectivos comunitarios, con el sector bancario en la cabeza de las pérdidas ante el riesgo de que el euroescepticismo triunfe en Italia y lleve a dejar de pagar la deuda. Los analistas consideran que el Gobierno tecnócrata propuesto por Sergio Mattarella no pasará la ratificación parlamentaria y que se llegará a un adelanto electoral.

Todo ello, en la tercera economía de la Unión Europea con un pasivo público de 2.263 millones de euros. El 131,8% del PIB, una de las cifras más altas del mundo.

Ibex 35 pierde el 2,49%

El selectivo español se ha apuntado uno de los descensos más importantes del ejercicio. El Ibex 35 ha caído el 2,49% al cierre de la sesión. En el inicio de la jornada el recorte ha llegado al 3% y se ha roto la barrera psicológica de los 9.500 puntos. Al paso de las horas se ha “frenado la caída y se ha intentado un rebote desde mínimos”, apuntan los analistas de IG.

Esperan que esta tendencia se mantenga en los próximos días. La Bolsa de Madrid también está en el foco de los inversores, que han ejecutado su opción de venta y han recortado posiciones principalmente en entidades financiera.

Caída de los bancos

Banco Sabadell se ha llevado la peor parte, con una caída del 6,82%. Seguido por el recorte del 5,43% del valor del principal grupo financiero del país, Banco Santander. Las acciones de Caixabank han reculado el 4,65% y las de BBVA el 4,17%.

Bankia se ha dejado el 5,20% en la sesión, mientras que Bankinter ha sido el grupo que ha salvado mejor los muebles. Se ha apuntado uno de los descensos más limitados del Ibex 35, el 1,32%.

Valores industriales

Los valores que han resistido mejor el envite de la sesión han sido los de Técnicas Reunidas (-0,51%), ACS (-0,84%), Amadeus (-0,97%) y Telefónica (0,98%). También han sufrido valores muy consolidados como los de Inditex (-1,41%) o Grifols (1,52%).

Todo el selectivo español está en pérdidas. Destaca también el retroceso del 4,01% de la aseguradora Mafre y del 3,88% de Mediaset, un grupo audiovisual con mucha relación con el país transalpino.

La moción española

Para Renta 4, este panorama implicaría incluso una oportunidad de compra de valores que no tengan ninguna relación con lo financiero. Es aquí donde existe el mayor temor de los mercados. Que la imposibilidad de conformar un Gobierno en Italia lleve a unas nuevas elecciones, que los radicales triunfen en las urnas y que se llegue a una mayoría absoluta claramente euroescéptica. Es decir, al impago de la abultada deuda.

La incertidumbre política en España también ha pesa en el descenso bursátil de este martes, aunque en menor medida. Los analistas consultados apuntan a que en los mercados se da poco crédito a que la moción de censura de Pedro Sánchez llegue a buen puerto. Sí que se contempla un adelanto electoral sin fecha en el país, pero el resultado que se disipa en este escenario, una eventual victoria de Ciudadanos, no es precisamente negativo para los inversores.

Volatilidad en las próximas jornadas

Para las próximas jornadas, se da por sentado que la volatilidad que se origina en Italia continuará presente en toda la plaza europea.

La bolsa de Milán ha caído el 2,65%, el DAX alemán se ha dejado el 1,53%, el CAC 40 francés el 1,29% y las cotizaciones de Londres han perdido el 1,24% de su valor. Al final, la rebaja del selectivo Euro Stoxx 50 es del 1,63%.

Prima de riesgo

La prima de riesgo española se ha disparado a los 140 puntos hasta la sesión. La corrección posterior la ha relajado hasta los 135 puntos. La italiana se ha disparado 65 puntos y ha llegado a superar los 300 enteros durante la jornada.

Finalmente, el diferencial entre la deuda transalpina y la alemana, el bono de referencia, se ha situado en 290 puntos básicos.