Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex en pantalla / EP

La bolsa española disparó un 142% su negociación por la crisis del coronavirus

El volumen negociado en renta fija registra un crecimiento mensual del 26,1% y la renta variable consigue records históricos

2 min

La incertidumbre que hay en las bolsas a causa del coronavirus ha creado una volatilidad nunca antes vista. Basta con repasar las variaciones que han sufrido los mercados mundiales jornada a jornada. Incluso en las mismas sesiones no ha sido extraño ver selectivos caer un 3% para acabar rebotando y cerrar en positivo.

Estos picos se han traducido en récords en la bolsa española. Según ha comunicado BME, la renta variable generó una negociación de 55.468 millones de euros, lo que significa casi un 60% respecto al mismo mes del año anterior y un 46% más que en febrero. Concretamente, número de negociaciones en marzo fue de 7,61 millones, un 142,3% más que en marzo de 2019 y 82,9% más que el mes anterior.

Se dispara la compra de renta fija

El miedo entre los inversores a la variación desmedida en las cotizaciones de las acciones se ve reflejado en el incremento en la contratación de la renta fija. BME ha indicado que se llegaron a adquirir un total de 31.313 millones de euros en marzo, un incremento del 26% respecto a febrero. 

Las emisiones de deuda pública, en plena crisis por el coronavirus se dispararon un 20% respecto al mismo mes de marzo y un 83% respecto al mes de febrero, llegando hasta los 42.626 millones de euros. 

El peor mes de la historia del Ibex 35

El Ibex 35, que cerró la semana pasada con un rebote del 1,88%, cerró este marzo como el peor mes de la historia del selectivo desde su nacimiento en 1992.

En concreto, los 6.785,40 puntos con los cerró la jornada el selectivo de referencia de la Bolsa de Madrid se sitúan un 22,33% por debajo de los 8.723,20 puntos con los que finalizó el mes de febrero, un registro sin precedente en toda la serie histórica.