Naturgy ya cotiza notablemente por encima del precio de la opa de IFM / EP

Naturgy ya cotiza notablemente por encima del precio de la opa de IFM / EP

Business

La bolsa desmiente a IFM: Naturgy cotiza apenas un 2% por debajo de la opa

El fondo manifestó durante el periodo de aceptación que el precio de la oferta era muy superior al valor real de la compañía debido a los efectos de los recientes cambios normativos

12 octubre, 2021 00:00

Un indicador tan fiable como suele ser la bolsa se ha encargado de dejar en evidencia la estimación del fondo IFM sobre que el precio de su opa parcial por Naturgy era netamente superior al valor de la compañía. Este lunes, en su primer día fuera del influjo de la oferta desde el pasado mes de enero, las acciones de la energética retrocedieron un 1,2% en el parquet y sus acciones quedaron apenas un 2,2% por debajo de la contraprestación que ofrecía hasta el viernes el fondo australiano.

Ese día finalizó el plazo de aceptación de la oferta, tras un mes desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el preceptivo folleto. Un periodo no exento de polémica y hostilidad entre el oferente, el consejo de la compañía y Criteria, su primer accionista, que no ha dudado en aprovechar este tramo del proceso para aumentar su participación en el capital y, de paso, restar posibilidades de éxito a la operación.

Hostilidades

Uno de los factores que ha generado estos rifirrafes ha sido el papel proactivo del fondo en las últimas semanas, en las que su vicepresidente y responsable en España, Jaime Siles, se ha prodigado en los medios de comunicación con declaraciones que, incluso, han motivo la emisión de comunicados al supervisor por parte del consejo presidido por Francisco Reynés.

Entre otras afirmaciones, Siles manifestó de forma reiterada que IFM incluía en la oferta un precio netamente superior a lo que realmente valía Naturgy. El ejecutivo realizó este apunte después de que las principales empresas del sector sufrieran duras correcciones en bolsa al conocerse las medidas aprobadas por el Gobierno para tratar de amortiguar el efecto de la subida sin control de los precios de la electricidad.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

Cotización blindada

En esa mini-reforma energética, el Ejecutivo ha incluido recortes a la retribuciones que las empresas perciben por la subida del precio de las materias primas, cuya cuantía total fue estimada por el propio Ejecutivo en unos 2.600 millones de euros.

El hecho de que la opa sobre Naturgy aún no se hubiera resuelto blindó a los títulos de la compañía durante aquellas sesiones en las que el resto del sector vio como su capitalización bursátil sufría recortes superiores a los 12.000 millones de euros.

Sin variar el precio

IFM no modificó el precio original de la oferta (el ajuste de los 23 euros por acción iniciales a los 22,07 que recoge el folleto se debe a los dividendos entregados por la empresa en el transcurso del proceso), calculado mucho antes de que se produjera la decisión del Gobierno, lo que sirvió de argumento a Siles para sostener su afirmación y animar, de forma implícita, a los accionistas a aceptar la opa.

Lo cierto es que este lunes los accionista de Naturgy ya no tenían la posibilidad de que un comprador les pagara 22,07 euros por sus títulos, al contrario de lo que ha sucedido desde la última semana de enero y, sin embargo, no se han registrado ventas masivas.

Efectos sin registrarse

Algunos analistas señalan que el comportamiento de la acción tras el fin del plazo de aceptación de la oferta es más que razonable, toda vez que aquellos socios que han decidido no aceptar la oferta tienen clara su voluntad de permanecer en el capital y no tendría mucho sentido que decidieran vender apenas unas horas más tarde, cuando Naturgy no ha llegado a cotizar en los últimos meses por encima del precio de la oferta.

Sede de Naturgy en Madrid / EP

Sede de Naturgy en Madrid / EP

“Es cierto que Naturgy no ha recogido en su cotización el efecto negativo de las medidas del Gobierno; pero tampoco el repunte de las últimas sesiones, al calor de las informaciones que apuntan a que la reforma será suavizada”, señalan desde un banco de inversión internacional.

Año negativo

De la misma forma, la acción también estaba bajo el influjo la oferta cuando la compañía presentó, a finales de julio, su nuevo plan estratégico; e igualmente cuando cerró la operación de la venta de redes en Chile.

El actual ejercicio no está siendo fácil para el sector energético en el parquet. Desde que comenzó 2021, Endesa e Iberdrola acumulan retrocesos en torno al 18%, lo que hace que su comportamiento se encuentre entre los más negativos del Ibex 35.

A contracorriente

De hecho, tan sólo hay dos valores con peor rendimiento desde enero y también pertenecen al mismo ámbito: Solaria (-41%) y Siemens Gamesa (-40%).

A contracorriente, Naturgy ha visto cómo su capitalización está en la actualidad cerca de un 14% por encima de la que registraba al cierre del pasado año; el efecto de la opa es evidente pero no lo es menos que el precio de IFM no resulta tan evidentemente ventajoso, vista la actitud de los accionistas.

A la espera del resultado

Fuentes del mercado también recuerdan que aún no se conoce el resultado de la opa y que éste podría condicionar el comportamiento de algunos accionistas significativos y, por ende, de los títulos de la compañía.

Así, está por ver si Criteria da continuidad al proceso de compra de acciones que de forma tan activa ha ejecutado desde mediados de mayo y que ha acentuado durante el plazo de aceptación. O si IFM opta por aceptar el resultado de la oferta, aunque no llegue al mínimo del 17% del capital al que está condicionada y decide completar la tarea con compras directas en el mercado.