Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Naturgy supera en bolsa por primera vez el precio de la opa de IFM / EP

La bolsa deja tocada la opa de IFM por Naturgy al pagar más por la energética

El precio de las acciones en el mercado supera con claridad la contraprestación del fondo, que aún espera el visto bueno del Gobierno para la operación

4 min

El fondo IFM se verá obligado a mover ficha si quiere hacerse con una participación en Naturgy. Después de que en sesiones precedentes la energética lograra alcanzar el precio de la oferta de la sociedad australiana por primera vez desde su anuncio, a finales de enero, este jueves el valor cotiza ya netamente por encima de la contraprestación que incluye la propuesta para hacerse con el 22,7% del capital.

Poco después de media sesión, Naturgy se mueve en torno a los 22,45 euros por acción, aunque a lo largo de la jornada sus títulos han marcado un máximo de 22,54 euros. En cualquier caso, los accionistas de la empresa que preside Francisco Reynés pueden vender ya en el mercado por encima de los 22,37 euros que pone sobre la mesa IFM en su propuesta formal.

A la espera del Gobierno

La opa del fondo australiano está pendiente de la decisión que tome el Consejo de Ministros, que debe autorizar la oferta al tratarse Naturgy de una compañía clave en un sector considerado estratégico, como es el energético.

El Gobierno apura los plazos de que dispone que, en principio, finalizarían este verano, aunque siempre tendría en su mano establecer una posible prórroga. Por el momento, la oferta ha sido admitida a trámite por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pero el supervisor debe esperar la resolución del Gobierno para decidir acerca de si aprueba o no el folleto de la oferta.

La decisión de Criteria

El precio de las acciones de Naturgy han subido de forma significativa desde que, a mediados del pasado mes de mayo, su primer accionista, Criteria, anunciara su intención de no acudir a la opa y, además, de reforzar su participación en el capital hasta el límite del 30% cuyo traspaso obliga a lanzar una oferta por la totalidad de los títulos.

Desde entonces, la sociedad de cartera de La Caixa ha adquirido algo más de un 1% adicional de Naturgy en sucesivas operaciones y su participación está muy próxima al 26%. Los otros dos socios principales de la energética, GIP y Rioja (vehículo participado por CVC y Corporación Financiera Alba), ya manifestaron desde el primer anuncio de la oferta su rechazo a participar en la misma.

Condicionante

De esta forma, el mercado aguarda ahora la decisión de IFM sobre si decide revisar al alza la contraprestación o dejar la oferta inalterada, en cuyo caso sus opciones de éxito serán muy limitadas si Naturgy se consolida por encima del precio original.

En principio, IFM condicionó seguir adelante con la operación a obtener un mínimo del 17% del capital; un objetivo que ya se complicó de forma significativa con la decisión de Criteria, toda vez estrecha notablemente el porcentaje de acciones que fluctúan libremente en el mercado y que, por lo tanto, son potenciales participantes en el proceso.