Menú Buscar
Interior de la Bolsa de Madrid / EP

La bolsa acoge con euforia la fusión: Caixabank se dispara un 13% y Bankia, un 30%

El resto de bancos del Ibex también sube con fuerza, en contraste con el tono plano que muestra el índice selectivo en la apertura

Raúl Pozo / Carlos R. Cózar
4 min

Las acciones de Caixabank y Bankia han recogido con notables alzas en bolsa la información sobre el inicio de las conversaciones para una posible fusión entre ambas entidades, que a última hora de ayer confirmaron ambas. Tras los primeros cambios, los títulos de Caixabank registran subidas superiores al 12% mientras que Bankia logra dispararse por encima del 30%.

Cerca de la medianoche del jueves, ambos bancos remitieron sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los que admitían que sus consejos de administración habían aprobado las negociaciones para trabajar en una posible operación corporativa, lo que confirmaba la información adelantada poco antes por el diario El Confidencial.

Subidas en el Ibex

El Ibex 35, en su conjunto, se ha despertado con el pie derecho. A pesar de que a inicio de sesión perdía un 0,15%, más tarde se dio la vuelta y volvió al terreno de ganancias y avanza más de un 1,6%. Un comportamiento con el que se desmarca del resto de los principales índices europeos, que mantienen un tono plano en respuesta a las notables caídas que registró el jueves Wall Street y que ya se llevaron por delante buena parte de los avances logrados por las plazas del Viejo Continente en esa sesión.

A pesar de que la bolsa española no haya celebrado la futura operación de manera notoria, el resto de bancos cotizados sí suben con fuerza. Banco Sabadell es la entidad que mejor se comporta tras Bankia y Caixabank con ganancias del 5%.

La gran banca también se beneficia

Además del citado Sabadell, las otras entidades con más peso en España se benefician este viernes sobre el parqué. Es el caso de Santander, que sube algo más de un 3,5% y su acción sobrepasa los 1,9 euros.

BBVA también se suma a la fiesta del verde y sus avances superan el 3,2%. Dichas ganancias provocan que su acción se sitúe en los 2,45 euros.

Castigo acumulado

Hasta la sesión de este viernes, ambos valores acumulaban un notable castigo en bolsa desde que se inició el año, agravado por el desplome sufrido por los mercados a raíz del estallido de la pandemia del Covid-19.

Así, Bankia perdía más de un 45% desde enero mientras que los retrocesos de Caixabank superaban el 31%. En ambos casos, los descensos eran mayores que los registrados en el mismo periodo por el Ibex 35, que se dejaba algo más de un 26%.

La mediana y pequeña banca se unen a la fiesta

La banca de menor tamaño también incrementa sus ganancias sobre el parqué. Bankinter, también del Ibex 35, consigue revalorizar su capitalización en un 7% en apenas unos minutos de cotización. El precio de cada título se sitúa en los 2,5 euros.

Otras entidades financieras que también celebran la posible fusión entre Bankia y Caixabank son Liberbank (+7,8%) y Unicaja, que avanza un 9%. Ambos bancos han sido objeto de rumores para acometer una posible integración con una compañía del sector.