Pasajeros apiñados ante un convoy de Cercanías de Renfe durante la huelga de maquinistas / EP

Pasajeros apiñados ante un convoy de Cercanías de Renfe durante la huelga de maquinistas / EP

Business

El boicot de Semaf complica la graduación de los estudiantes a maquinistas

Los sindicatos ferroviarios cruzan acusaciones sobre la implicación de sus afiliados en las clases de formación práctica

6 octubre, 2021 00:00

La huelga de maquinistas convocada por SEMAF, que colapsa Rodalies desde el pasado 30 de septiembre, no es el único episodio que enfrenta a los sindicatos ferroviarios --CCOO, UGT y CGT no respaldan la movilización--. Según fuentes internas consultadas por Crónica Global, el boicot de la organización a las clases prácticas de los aspirantes también ha generado rencillas entre las secciones sindicales.

Según estos interlocutores, los afiliados de SEMAF han ralentizado el prácticum de la última hornada de estudiantes de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de la compañía ferroviaria. La limitación a un único alumno por cabina, defendida por este sindicato por motivos sanitarios, ha aplazado hasta finales de verano las cerca de 200 horas de entrenamiento sobre el funcionamiento de los controles y las infraestructuras necesarias para completar su instrucción.

340 alumnos afectados

Renfe ha achacado a la estrategia de SEMAF el retraso en la incorporación de más personal. En concreto, la empresa pública calcula que 340 alumnos siguen pendientes de completar su formación como consecuencia del filibusterismo del sindicato, que ostenta la mayoría de afiliados del servicio ferroviario --aproximadamente el 70%--. Además, recalca que la huelga ha evitado que el incremento de la oferta en 78 nuevas circulaciones de AVE y Larga Distancia empiece a operar hasta la tercera semana de octubre.

Tanto la compañía como el resto de agentes sociales arguyen que en cabina pueden viajar hasta cuatro personas. Si se hubiera cumplido este cupo, las horas obligatorias de clases prácticas se habrían cumplido en plazo y la nueva promoción ya se habría titulado. De hecho, otros conductores no adscritos a SEMAF han aceptado durante este año a más de un alumno en cabina.

Medida efectista

"No todos los maquinistas han seguido lo que hacía SEMAF, otros dejaban entrar a más estudiantes. Ellos se han escudado en las garantías sanitarias por el Covid-19, pero ya les ha ido bien la pandemia para sus planes", apunta un trabajador de Rodalies. La denuncia no es nueva, pero ha vuelto a la palestra tras los parones de los huelguistas que, según Renfe, no han respetado los servicios mínimos en Cataluña.

Según CCOO y UGT, la medida se ha adoptado tanto para presionar a la dirección en el marco de la prórroga del segundo convenio colectivo, como para sacar pecho entre los equipos. Sin embargo, la actuación no ha sentado bien en una parte de la plantilla. Como señala otro maquinista que trabaja en Barcelona, el boicot a las prácticas ha obstruido la promoción interna de los más veteranos, que no han podido escalar puestos debido al retraso en la llegada de empleados más jóvenes.

SEMAF se defiende

Por su parte, el secretario general de SEMAF, Juan Jesús García Fraile, ha defendido el comportamiento de los afiliados en base a la coyuntura sanitaria que aconseja restringir los ocupantes en cabina para mantener el distanciamiento mínimo de seguridad. El portavoz ha asegurado que han cumplido las normas que en todo momento ha estipulado la compañía y ha recordado que no será hasta de aquí tres meses cuando vuelva a haber clases prácticas en los trenes.

Asimismo, García ha reducido el impacto del aprendizaje en cabina. "El 80% del contenido, que es el dominio de los mandos, debe hacerse individualmente. Tan solo el 20%, sobre el conocimiento de la infraestructura, se puede aprender de forma colectiva", ha apuntado.