Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un típico cultivo de cava del Alt Penedès / DO CAVA - EUROPA PRESS

Los bodegueros de Extremadura y Valencia entran por primera vez en la DO Cava

La candidatura conjunta de Requena y Almendralejo rompe el monopolio de los cavistas catalanes y logra un puesto en el consejo regulador

3 min

Éxito de los bodegueros de Requena (Valencia) y Almendralejo (Extremadura) en las elecciones de la Denominación de Origen (DO) Cava. Los productores de ambas regiones han entrado por primera vez en el Consejo Regulador del espumoso, que hasta ahora estaba representado exclusivamente por cavistas catalanes.

El propietario de Dominio de la Vega, Fernando Medina, será la voz de las bodegas valencianas y extremeñas en el órgano que regula la producción del cava. El empresario ocupará una de las 12 vocalías de la entidad con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona) que celebró ayer sus comicios.

Candidatura conjunta

La organización de una candidatura conjunta entre Requena y Almendralejo ha facilitado la irrupción de ambos territorios en el organismo. Estas regiones producen más de 18 millones de botellas al año y han aumentado progresivamente su superficie cultivada.

Precisamente, en el pasado reciente la extensión de los viñedos ha sido uno de los caballos de batalla de estos productores, frente a una DO que ha preferido mantener las dimensiones actuales de cultivos para que el espumoso no perdiera calidad.

Calidad antes que cantidad

De las 38.000 hectáreas dedicadas al cava, 30.000 están en Cataluña, mientras que 5.000 se ubican en Requena y 1.500 en Almendralejo.

Sin embargo, el sector ha dejado atrás el debate sobre la cantidad para encaminarse hacia una mejora de la calidad del producto para competir con alternativas como el champán. Esa fue la posición reflejada por el consejero delegado de Raventós-Codorníu, Sergio Fuster, en una reciente entrevista en Crónica Global.

'Viticultors del Cava'

En concreto, la candidatura Requena-Almendralejo se presentaba en la categoría B para titulares de explotaciones vitícolas que no son socios de cooperativas o sociedades de transformación. Sobre 1.097 papeletas emitidas, en un censo total de 2.903 electores, la lista de los cavistas valencianos y extremeños ha obtenido 383 votos en dicha categoría.

Este respaldo le ha garantizado un asiento. El resto de votos del grupo B han ido a parar a la lista Viticultors del Cava, integrada por JARC, Unió de Pagesos y la Asociación de Viticultores del Penedès, que ha logrado otro puesto en el consejo regulador.