Menú Buscar
La sede de Bodas.net en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / CG

El portal Bodas.net se fusiona con la estadounidense XO Group

Los fondos Permira y Spectrum Equity, en el capital de la firma española, toman el control de la firma americana que ejercía de matriz de The Knot

4 min

El portal Bodas.net prosigue su expansión en EEUU. Tres años después de que WeddingWire pagara unos 50 millones de euros por tomar el control de la compañía, los fondos Permira y Spectrum Equity han promovido una nueva operación que les permitirá crecer en el país americano. Ha llegado a un acuerdo de fusión con la cotizada XO Group, la empresa matriz de la web nupcial The Knot.

La transacción se traduce en un cambio sustancial para la tecnológica fundada en 1996. “Pasará a manos de capital privado”, tal y como indican fuentes cercanas al grupo. Más allá de esto, se explica que el impacto en la organización del trabajo será muy limitado. Como mínimo, en España. Bodas.net da empleo a unas 250 personas en su sede central, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En The Knot, que está radicada en Nueva York, trabajan unas 750 personas.

De hecho, incluso se operará con dos consejeros delegados distintos. Mike Steib, de XO Group, y Timothy Chi, de WeddingWire y Bodas.net, compartirán responsabilidades. Deberán trabajar codo con codo para definir los nuevos retos de la compañía.

Dos marcas diferenciadas

Sí que se anuncian cambios operativos a medio plazo. Se espera que XO Group pase a usar la misma plataforma tecnológica que la compañía española, que podría incorporar mejoras de sus nuevos socios. En cuanto a las marcas, en un primer momento se mantendrán de forma diferenciada en EEUU.

El paso adelante que se dará también se debe interpretar desde el punto de vista internacional. Entre XO Group y Bodas.net se llegará a operar en 15 países distintos. Los mismos interlocutores señalan que desarrollar un nuevo plan de expansión con la apertura de más mercados será una prioridad para el grupo que nazca de la fusión.

Autorización del regulador

Se calcula que la operación se prolongará hasta mediados de 2019. Por ahora, los responsables de ambas compañías deberán completar los trámites necesarios para recibir el visto bueno de las autoridades de competencia correspondientes.

Bodas.net, controlada por la empresa Wedding Planner, nació en 2007. Fue fundada por Nina Pérez y Francesc Baldrich, encargados del desarrollo del negocio en Europa y en Latinoamérica. Su principal activo es una aplicación que actúa como organizador de la boda. Desde el momento en que se instala hasta la fecha del evento establece un calendario y manda avisos sobre los servicios que se deben contratar para el evento.

Con todo, su principal valor añadido es la base de datos que tiene de proveedores. Su buscador y el sistema de recomendaciones de los usuarios despertaron en su día el interés de Permira y Spectrum y se considera como un activo clave para la nueva fusión en la que ya se trabaja.