Eduardo Fitó, presidente de Semillas Fitó / YOUTUBE

Eduardo Fitó, presidente de Semillas Fitó / YOUTUBE

Business

BNP se hace con una de las sicav de la familia Fitó

La sociedad de inversión de los dueños de la multinacional dedicada a las semillas gestiona un patrimonio de 6,6 millones de euros

18 agosto, 2021 00:00

BNP Paribas se ha hecho con una de las sicav de los Fitó. Los propietarios de la multinacional Semillas Fitó, especializada en la producción de semillas hortícolas, han elegido el banco francés para gestionar Xaela Inversions, una de las sociedades de inversión colectiva controladas por la saga familiar.

Hasta ahora, la sicav constituida en septiembre de 2002 estaba depositada en Banco Sabadell. Según una inscripción publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la familia ha decidido trasladar la sociedad a BNP Paribas Securities Services, la filial de la entidad gala centrada en la administración de grandes fondos.

6,6 millones de patrimonio

La operación se produce dos años después de una importante descapitalización de Xaela. Actualmente, esta firma cuenta con un patrimonio de 6,66 millones de euros. Una cifra similar a la de 2020, pero el 21% inferior a la consignada hace un par de años. En 2019, la sociedad contaba con 8,4 millones de euros.

El consejo de administración de Xaela está presidido por Jaime Fitó Morató, mientras que el resto de miembros del linaje copan los puestos de consejero: Eduardo Fitó, presidente de Semillas Fitó; Antonio Fitó, patrono de la fundación bancaria La Caixa y vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de BarcelonaEulalia Fitó y Xavier Fitó.

Gigante agropecuario

La prosperidad de los Fitó procede de la compañía familiar fundada en 1880 por Ramón Fitó como una pequeña empresa semillera que, tras una intensa estrategia de expansión, se ha convertido en uno de los referentes mundiales del negocio hortícola. De hecho, aproximadamente el 65% de la facturación del grupo procede de las ventas a terceros países.

En sus últimas cuentas publicadas en 2019, la multinacional alcanzó una facturación de 91 millones de euros, el 5,8% más que en 2018. Actualmente, la compañía cuenta con diez filiales y presencia directa en otros 10 países. Tiene centros de producción e investigación propios en países como España, Suiza, Turquía, Marruecos, México, India y Estados Unidos, desde los que desarrolla productos para sus cuatro líneas de negocio: hortícolas, gran cultivo, áreas verdes y afición.

Próximos al independentismo

Al frente de la corporación se halla la quinta generación de la familia, que ha cosechado una de las mayores riquezas de Cataluña gracias a la expansión de su negocio agrícola. Pese a su discreción, los Fitó han estado vinculados con iniciativas políticas próximas al independentismo. En 2019, Antonio y Jaime Fitó participaron en la candidatura Eines de País, aupada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para hacerse con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Los hermanos entraron en la institución por medio de Pere Quart SL. Se trata de una sociedad patrimonial que alberga en su balance varias fincas, entre ellas la sede del grupo, ubicada en el barrio barcelonés de Sant Martí de Provençals. En abril de 2021, Antonio fue nombrado presidente del comité de buenas prácticas y de la comisión de asuntos jurídicos y fiscales de la entidad cameral bajo el mandato de Mònica Roca.