El edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona

El edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona

Business

BNEW sitúa Barcelona como nexo de negocios tecnológicos entre Europa, África y Latinoamérica

El congreso económico analiza las inversiones intercontinentales y la revolución digital en todo el globo

7 octubre, 2022 00:00

La celebración de BNEW ha convertido esta semana a Barcelona en un puente entre Europa, África y América Latina. El foro económico ha atraído a un público menos internacional que el Mobile, pero con una marcada presencia de congresistas portugueses, latinoamericanos, caribeños, árabes y mediterráneos, además de los cerca de 8.000 profesionales de más de 100 nacionalidades que han seguido virtualmente las ponencias especializadas en seis ámbitos: industria digital, inversiones, sostenibilidad, movilidad, inmobiliario y talento. 

A lo largo del congreso, los conferenciantes han destacado el creciente interés internacional en invertir en África y las oportunidades que plantean sectores como el tecnológico o el médico y países como Marruecos, Kenia, Egipto, Nigeria o Sudáfrica. En la jornada final de BNEW, se dedicaron mesas redondas a hablar del flujo de inversiones entre los continentes europeos y africanos, las oportunidades que plantea al sector privado el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias en África o la revolución digital.

El panel de BNEW sobre la revolución digital en África

El panel de BNEW sobre la revolución digital en África

China gana peso

Tampoco ha pasado desapercibido el mayor protagonismo de China en esta región. Aunque no era unos de los temas abordados oficialmente en los paneles, los asistentes han comentado cómo el gigante asiático ha redoblado en los últimos años su influencia económica en el norte de África y Oriente Medio. Ayer se trató precisamente este tema en una jornada organizada por el think tank barcelonés Cidob, que también subrayó la actitud más asertiva y coercitiva de Pekín en pleno choque comercial con Estados Unidos, pero también con Australia o la Unión Europea.

También se ha abierto el debate fiscal... de Latinoamérica. Las Zonas Francas han alertado de los cambios legales que prepara Colombia, que de confirmarse serían "adversos" para el modelo de zonas especiales económicas y el comercio internacional. Uruguay y la región Asia-Pacífico se han erigido como ejemplo de atracción de actividad mediante los incentivos, mientras que Argentina ha dado la espalda a este sistema con la subsecuente pérdida de puestos de trabajo.

El debate de las Zonas Francas de Latinoamérica en BNEW

El debate de las Zonas Francas de Latinoamérica en BNEW

Agricultura y videojuegos

En la sesión de agricultura 4.0, se ha destacado el potencial de España de liderar el sector a escala mundial, pero se ha echado de menos más colaboración público-privada y escucha por parte del Gobierno a las asociaciones, que sí tienen contacto con Bruselas. Un mensaje parecido al que lanzó la industria de los videojuegos.

También se reservaron para la jornada final las tecnologías más llamativas pero que se mantienen desde hace décadas en un eterno futuro. Es el caso de los coches voladores o el metaverso, precedido por Second Life.

El panel de BNEW sobre la revolución tecnológica de la agricultura 4.0

El panel de BNEW sobre la revolución tecnológica de la agricultura 4.0

Psicología inspiradora

Como colofón final del congreso, la psicóloga sevillana-neoyorkina Laura Rojas-Marcos se subió al escenario inspiracional por el que han pasado eminencias de la autoayuda como el ilimitado Josef Ajram, la emocionalmente inteligentente Mar Montera o el mentalista Ramon Fauria. Rojas-Marcos animó a abrazar el cambio, prestar atención para no dejarse sorprender por la vida, evitar las adicciones de droga y tecnología --que ve más frecuentes tras la pandemia y a las que culpa del avance de la depresión y la ansiedad-- y a rehuir los comunicadores tóxicos. Fue especialmente dura con los "sincerididas", personas "sin filtro" que "no saben morderse la lengua" y luego se lamentan porque "se quedan sin amigos".

Para la organización, el congreso ha servido para dar a conocer a las empresas la sede del evento, la DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que todavía tiene la mitad del espacio disponible para alquilar y que las presentadoras de las ponencias han presentado como "un edificio increíble", "la catedral de la nueva economía" o "el nodo de la industria 4.0 en el sur de Europa que ya es un referente en Barcelona". Pero la promoción más efectiva ha sido el séptimo apartado del congreso, el de las experiencias, que cobran cada vez más relevancias en sectores estratégicos para la economía española como el comercio, la restauración y el turismo.

La psicóloga Laura Rojas-Marcos en BNEW

La psicóloga Laura Rojas-Marcos en BNEW

La fiesta de los negocios

Ayer regresó a la terraza la celebrada cata de quesos y vinos y una degustación de gastronomía con los higos como protagonistas. Los negocios se hacen con una copa e incluso bailando con Quevedo, Bad Bunny, Rosalía, Shakira y Abba de fondo... La ventaja de las fiestas en un polígono industrial es que los vecinos no se quejan.

Degustación de quesos y vinos en la terraza de BNEW

Degustación de quesos y vinos en la terraza de BNEW

A lo largo de la semana se han desglosado temas muy distintos en muchas sesiones, que algunos asistentes han tachado de superficiales aunque interesantes. Para profundizar más en las transformaciones que está viviendo la economía, BNEW volverá a convocar a los sectores más innovadores en octubre del año que viene.