Menú Buscar
 El presidente de BMN, Carlos Egea, al inicio de la junta extraordinaria de acciones que se ha celebrado este jueves en Madrid / EFE

Aprobada la fusión de Bankia y BMN

La cuarta entidad de España tendrá ahora unos activos totales que superan los 223.000 euros, 2.512 oficinas y 8,2 millones de clientes

14.09.2017 14:32 h. Actualizado: 22.02.2019 12:55 h.
2 min

Los accionistas de BMN han dado luz verde este jueves, 14 de septiembre, a la fusión con Bankia. El 95% de los presentes en la junta de carácter extraordinario celebrada en Madrid ha apoyado la creación de la cuarta entidad española, que presidirá José Ignacio Goirigolzarri, con unos activos totales que superan los 223.000 euros, 2.512 oficinas y 8,2 millones de clientes (1,7 millones de BMN). Será líder en Granada, Baleares y Murcia, donde su presencia hasta ahora era escasa. 

Es decir, consolida a Bankia como cuarto banco de España con un incremento de clientes del 25% y un avance en rentabilidad. Se calcula que el beneficio por acción subirá el 16% en tres años. 

Discurso de Goirigolzarri

Goirigolzarri ha asegurado que la fusión abre oportunidades en la penetración de productos de alta rentabilidad entre los clientes, donde existe "un claro recorrido de mejora". El ahorro de costes originado por la fusión ascenderá a 155 millones, de los que el 96% se logrará en los dos primeros años, y los costes de reestructuración se elevarán a 334 millones.

Sus accionistas también se han reunido este jueves de forma extraordinaria. Lo han hecho en Valencia para valorar una operación que llevará los beneficios en 245 millones, hecho per permitirá acelerar la devolución de ayudas públicas.

Participación de la junta

Ha participado en la junta de BMN el 97% del capital, indica la entidad en un comunicado. Puntualiza que, si no se tiene en cuenta la participación que está en manos del FROB (del 65%), ha votado a favor de la integración el 78% del resto de los accionistas de BMN.

El presidente, Carlos Egea, ha defendido ante los accionistas que la fusión “maximiza el precio de BMN y permite formar parte de un proyecto de futuro, con una entidad solvente, eficiente y complementaria”.