Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El equipo de Bluephage, empresa recientemente certificada como B Corp / ACCIÓ

Bluephage lleva a África su sistema de detección de bacterias en el agua

La empresa biotecnológica catalana, una 'spin-off' de la UB, comercializarás sus kits de análisis por primera vez en el continente tras haber alcanzado un acuerdo con un proveedor sudafricano

3 min

Bluephage introducirá en África un sistema de análisis de aguas para detectar bacterias tras haber alcanzado un acuerdo con un distribuidor sudafricano. El proyecto, que supone el primero para la empresa catalana en este continente, servirá para comercializar kits de análisis en laboratorios y empresas de suministro y tratamiento de aguas de las principales ciudades del país.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado este domingo, la compañía, que ha obtenido recientemente el certificado B Corp "por su compromiso social, ambiental y de transparencia empresarial", ha contado con el apoyo de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció) a través de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones en Johannesburgo.

Planes de expansión internacional

Nuria Guilera, directora comercial de Bluephage, el mercado africano es para ellos de especial interés: "Estamos trabajando en la expansión internacional de la empresa y vemos en Sudáfrica una gran oportunidad para introducier nuestra solución en todo el contienente". Y es que en África "hay un ecosistema de investigación muy potente en el campo de los bacteriófagos", señala.

Guilera destaca que se trata de "un mercado más cercano al nuestro y con un sistema de gestión del agua similar". En el caso del sistema que ahora se exporta, este permite "comprobar que el tratamiento que se está aplicando en el agua es adecuado y reaccionar de manera preventiva" en caso de que se detecten bacteriófagos, es decir, virus que infectan células procariotas.

 Un sistema sostenible y pionero

El consjero delegado de la firma, Enric Queralt, ha subrayado además su satisfacción por haber recibido el certificado B Corp: "Somos la primera empresa biotecnológica especalizada en análisis de agua en lograr este reconocimiento", ha manifestado. Además, la certificación "refuerza" el "compromiso social de ayudar a millones de personas de todo el mundo a obtener agua potable para beber, para la higiene y para los usos agrícolas".

El pasado febrero, la compañía recibió el Premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora del 2020 por su tecnología disruptiva y puntera. Fundada en 2016, Bluephage SL fue lanzada como una spin-off de la Universidad de Barcelona y se especializa en productos y servicios de análisis de bacteriófagos como indicadores virales en el agua, comida y biosólidos.