Menú Buscar
La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, en una imagen de archivo / EFE

Bruselas abre expediente a España por sus normas de blanqueo de capitales

La Comisión afea que no haya trasladado completamente a la legislación nacional la cuarta directiva comunitaria sobre el lavado de dinero

2 min

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por la normativa vigente en el país sobre el blanqueo de capitales. Bruselas considera que el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy no ha trasladado completamente la cuarta directiva comunitaria que hacer referencia al lavado de dinero internacional.

El portavoz del Ejecutivo comunitario ha confirmado que el pasado jueves mandaron una carta de emplazamiento a las autoridades nacionales que hacía referencia a esta cuestión. En ella, se recordaba que la directiva marco fue aprobada en junio de 2015 y los Estados miembros tenían tiempo hasta el pasado 26 de junio para reflejarla en sus respectivas legislaciones. Pero España no cumplió con su deber.

Apremios a otros países

"Apremio a aprobar las nuevas reglas contra el blanqueo de capitales lo antes posible. Una transparencia más estricta ayudará a cortar la financiación terrorista y a mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal", ha expresado la comisaria de Justicia, Vera Jourova, este miércoles.

Bulgaria, Estonia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia y Finlandia ya recibieron su comunicación en verano por la misma cuestión. Irlanda, Letonia y Eslovaquia también, aunque por haberla adaptado de forma parcial como ocurre en el caso de España y Portugal.

La misiva es el primer paso de un procedimiento de infracción. Puede derivar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) si los países siguen incumpliendo.