El fondo Blackstone saca la cartera para ser el primer propietario de hoteles del país

El fondo liderado por San José y Mendiluce está dispuesto a pagar 1.905 millones de euros por la socimi Hispania

Uno de los hoteles de Hispania en Menorca, los activos que el fondo Blackstone se quiere quedar al lanzar una OPA / HISPANIA
05.04.2018 12:36 h.
3 min

El fondo estadounidense Blackstone ha formalizado este jueves su intención de convertirse en el primer propietario de hoteles del país. La firma capitaneada en España por Diego San José y Eduard Mendiluce ha valorado en 1.905,37 millones de euros la socimi  Hispania y ha lanzado una operación para quedarse con el 100% de su propiedad en dos partes.

La primera implicará la adquisición de una participación del 16,56% que estaba en manos del magnate George Soros. Él era el primer accionista hasta la fecha de la inmobiliaria cotizada desde que dio el salto al mercado continuo en 2014. Tras este anuncio, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el resto del capital.

Oferta lanzada

El fondo ha desembolsado 315,37 millones de euros a QP Capital Holdings Limited y QPB Holdings, las dos firmas de Soros, y prepara otros 1.590 millones para completar la adquisición. Deberá convencer a los socios fundadores de Azora, la gestora que constituyó la socimi; y a inversores institucionales extranjeros como Fidelity (7%), Conepa (6%), Bank of Montreal (3%) o Blackrock (3%).

Ofrece 17,45 euros en efectivo por cada uno de los títulos de Hispania, una cifra que ha despertado recelos entre ciertos perfiles inversores. Presenta un descuento del 5,6% respecto a los 18,5 euros en que se intercambiaban acciones de Hispania cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender su cotización este miércoles por la tarde tras saltar los rumores de la operación.

Ajuste por dividendos

En su defensa, desde el entorno de Blackstone recuerdan que implica una revalorización del 74,5% si se compara con el precio de los títulos de la socimi cuando la gestora Azora la constituyó. Los títulos estaban valorados en ese momento a 10 euros.

Los montantes de la operación se ajustarán en el caso de que Hispania reparta dividendos u otro tipo de retribuciones a los accionistas antes de que venza el plazo de la OPA.

Hoteles de Banco Santander

El objetivo del fondo estadounidense, muy activo en adquisiciones en el ladrillo español, es sumar los 46 hoteles que Hispania tiene en cartera a los 14 que compró el año pasado a una firma de Banco Santander. Enclaves situados en zonas muy turísticas del país, hecho que minimiza los riesgos de la operación según los expertos.

Ahora, empiezan a contar los plazos de la OPA.

¿Quiere hacer un comentario?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Más información