Menú Buscar
Rafael Miranda, presidente de Hispania, en una imagen de archivo

El fondo de inversión Blackstone se convierte hoy en el primer hotelero de España

La compañía norteamericana concluye la OPA sobre Hispania, la socimi líder del país, por 2.000 millones

3 min

El fondo de inversión norteamericano Blackstone se convertirá hoy en el primer hotelero de España, una vez haya culminado la OPA que lanzó a la socimi Hispania, una operación valorada en casi 2.000 millones de euros con la que reúne unos 60 establecimientos.

Este lunes concluye el plazo de aceptación de la oferta, después que fuera ampliado al mejorar el fondo el precio de la OPA un 4,5% y situarlo en los 18,25 euros por acción.

El primer accionista

El fondo ya es primer accionista de Hispania, dado que compró el 16,6% de su capital as George Soros antes de lanzar la oferta, que garantiza con un aval de BNP Paribas y financiará con "recursos propios procedentes por los distintos fondos de inversión que gestiona".

Los 18,25 euros supone una prima del 5,6% respecto a la cotización de la firma la víspera de que el pasado 3 de abril trascendiera el interés del fondo por la socimi.

Una buena plusvalía

Este premio es de hasta un 82% en el caso de comparar con el precio de 10 euros por acción al que Hispania se constituyó y salió a bolsa en marzo de 2014 como socimi promovida por la gestora Azora para invertir en el mercado inmobiliario español.

A pesar de ello, el importe de la operación es inferior al valor de la cartera de activos de la socimi, que asciende a 2.811 millones, según la última valoración realizada por CBRE.

Hispania cuenta con 46 hoteles, ubicados en las principales zonas turísticas del país, que se sumarán a la docena con que el fondo estadounidense ya tiene en España.

También oficinas

La compra de esta firma aporta además a Blackstone 25 edificios de oficinas repartidos entre Madrid y Barcelona, que el fondo sopesa vender, y viviendas en alquiler que actualmente están ya a la venta entre particulares. En el lado del pasivo, Hispania soporta una deuda neta de 894,8 millones.

Además de erigirse en primer dueño de hoteles del país, Blackstone también reforzará su posición de primer propietario de activos inmobiliarios en España, dado que pasará a sumar una inversión en activos de distinto tipo por valor de casi 20.000 millones.

Los planes del fondo estadounidense para la socimi hotelera pasan por hacerse con el 100% de la compañía y excluirla de cotización en bolsa.