Menú Buscar
Oficinas de Blackrock en Nueva York / BLOOMBERG

Blackrock aumenta su participación en Aena y BME

La participación del fondo estadounidense supera ya el 3% tanto en la empresa pública como en el operador de los mercados españoles

2 min

El fondo de gestión e inversión Blackrock amplía su presencia en el capital de Aena y de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La firma estadounidense ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el aumento de sus participaciones --que ya superan el 3%-- en la empresa pública de gestión aeroportuaria española y también del operador de mercados. 

En el caso de BME es especialmente relevante, teniendo en cuenta que se encuentra en pleno proceso de Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA). Blackrock ha aumentado su peso en el accionariado hasta el 3,545%, su mayor porcentaje hasta la fecha. 

Interés de Blackrock en BME

El interés de Blackrock en BME aumentó con el anuncio de la OPA lanzada por el proveedor de servicios financieros Six Group sobre el operador español. Solo dos días después de que esta información fuera revelada --a finales de noviembre--, el fondo de Estados Unidos realizó una compra de acciones con un importe total de 2.842,92 millones de euros (34 euros por acción). 

Con esta operación, Blackrock se hizo con 2,56 millones de acciones (3,07%) y, desde entonces ha ido aumentando de forma progresiva su presencia en el capital de BME. Tras la última compra, el fondo cuenta con un 3,485% en acciones y un 0,06% a través de instrumentos financieros. 

4,5 millones de acciones de Aena

Respecto al operador de aeropuertos, Blackrock cuenta actualmente con 4,5 millones de títulos, o lo que es lo mismo, el 3,001% del total de Aena. Cuenta con un 2,645% controlado a través de acciones y un 0,356% a través de instrumentos financieros. 

Además de Blackrock, cuyas acciones en Aena están valoradas en más de 750 millones, son accionistas significativos de esta compañía pública el administrador de fondos Christopher Hohn (8,29%) y Capital Research and Management Company (3,21%). El accionista mayoritario del operador es Enaire, con el 51% de los títulos.

Destacadas en Business