Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Entidad en la que Blackrock tiene una participación significativa / EP

Blackrock alerta sobre “la gran crisis silenciosa”: el problema de las pensiones

El presidente de una de las mayores gestoras del mundo advierte de que la mayoría de los ciudadanos no ha ahorrado lo suficiente para financiar su jubilación

5 min

Larry Fink, presidente y consejero delegado de Blackrock, ha mostrado su inquietud por la escasa capacidad de ahorro de muchos ciudadanos que afrontan en todo el mundo su jubilación y que, hoy por hoy, no saben cómo van a financiarla. Un problema que el máximo responsable de una de las mayores gestoras del mundo considera agravado más si cabe por el escenario continuado de bajos tipos de interés.

“Hoy todos queremos vivir más tiempo, pero no nos estamos ocupando de cómo vamos a mantenernos”, ha apuntado Fink durante su intervención en la última de las jornadas de la Conferencia Internacional de Banca que ha organizado el Santander desde comienzos del pasado octubre. El ejecutivo ha mostrado su pesimismo por el hecho de que esta cuestión no forme parte del debate en ninguna de las principales economías del mundo, por lo que considera que se trata de “una gran crisis silenciosa”.

La losa de los bajos tipos

Fink considera que “mucha gente no va a poder ocuparse de las necesidades futuras de su vejez” debido a que no ha ahorrado lo suficiente para la época de la jubilación y a que los avances en medicina están prolongando de forma notable la vida de de las personas.

Para el ejecutivo, la dimensión del problema se amplía con el entorno de tipos de interés bajos o incluso negativos porque “después el coste de las obligaciones futuras se encarece de forma notable”. Fink ha admitido ser pesimista con esta cuestión debido a que no observa que forme parte del debate económico del momento. “Habitualmente soy optimista a largo plazo y pesimista en el corto; pero si no se aborda esta cuestión cuanto antes, mi pesimismo a corto plazo se transformará en uno de largo plazo”.

Ana Botín, presidenta de Santander, y Larry Fink, presidente y CEO de Blackrock / EP
Ana Botín, presidenta de Santander, y Larry Fink, presidente y CEO de Blackrock / EP

Botín, contra la excesiva regulación

Blackrock tiene una participación significativa en la mayoría de las entidades financieras españolas cotizadas, entre ellas el propio Santander, cuya presidenta, Ana Botín, también ha participado en la sesión. Aunque no se ha pronunciado específicamente sobre el problema del ahorro para la jubilación, sí ha remarcado el efecto nocivo de los tipos bajos a largo plazo. “Por un lado permiten que economías emergentes como la mexicana y la brasileña salgan airosas de la actual crisis. Pero el efecto final es negativo incluso para ellos”.

En este sentido, Botín ha admitido que el entorno está perjudicando a la banca, aunque no es el único factor. También ha relacionado la extensa regulación bancaria en Europa, con alusión incluida al veto a los dividendos del Banco Central Europeo (BCE), a la ausencia de un mercado único en el Viejo Continente.

Necesidad de un mercado único

“Ahora acabamos de relanzar Openbank como entidad online, pero las normas para operar en Alemania son diferentes de las de España y nos lleva meses el proceso de adaptación”.

Botín y Fink han coincidido en señalar la necesidad de estímulos fiscales para apoyar a los ahorradores en una época de crisis como la actual. Un factor que el Gobierno español no ha tenido muy en cuenta a la hora de elaborar el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen la eliminación de buena parte del estímulo para un instrumento sobre el ahorro como los planes de pensiones individuales.

Una pareja de jubilados se entretiene navegando por internet / FREEPIK
Una pareja de jubilados se entretiene navegando por internet / FREEPIK

El Gobierno y las pymes

Precisamente, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido la encargada de cerrar la sesión con una intervención en la que ha destacado la importancia de que los PGE salgan adelante en el Parlamento “para que los fondos europeos comiencen a fluir cuanto antes”.

Calviño ha valorado las medidas que el Ejecutivo ha tomado desde el inicio de la crisis para apoyar a las pymes y los autónomos. “Lo mejor que podemos hacer por ellos es evitar que desaparezcan, localizar cuáles son solventes para que puedan seguir siéndolo”.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business