Menú Buscar
Detalle de la Ciudad Financiera, sede de Santander en Boadilla del Monte (Madrid ) / EP

Blackrock alcanza el 6% del Santander tras una última inversión de 250 millones

La mayor gestora del mundo adquirió un 0,5% adicional de acciones del banco español en la recta final de 2019

3 min

Blackrock, uno de los inversores más destacados de la bolsa española, volvió a tomar posiciones en el Banco Santander a finales del pasado año, cuando elevó su presencia en el capital de la entidad financiera hasta prácticamente el 6%, una cota que la considerada como la mayor gestora del mundo no alcanzaba desde hace casi tres años. Teniendo en cuenta los precios de mercado, la inversión de Blackrock en este último movimiento está valorada en unos 250 millones de euros.

La entidad estadounidense ha comunicado en las últimas horas su posición en el Santander a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Con fecha del pasado 31 de diciembre, Blackrock cuenta en su cartera con 904,4 millones de acciones de la entidad que preside Ana Botín, equivalentes al 5,5% del capital, 60 millones de títulos más que los reflejados en la última comunicación realizada al supervisor español, que data de finales de octubre.

Acciones y derivados

Esta última atribuye a la gestora una participación del 5,4%, aunque un 5% se corresponde con acciones y el resto, con títulos prestados y CFD.

La comunicación realizada por Blackrock en EEUU, firmada el pasado martes, refleja que la entidad totaliza 984 millones de acciones del banco español. Es decir, que en las últimas semanas del año adquirió también algo más de 23 millones de títulos adicionales en forma de instrumentos derivados.

Al precio de las acciones de Santander al cierre de la sesión de este jueves, la participación de Blackrock en la entidad está valorada en algo más de 3.700 millones. El banco concluyó la jornada con alzas del 0,95%.

Dueña de la Bolsa

Blackrock no ha comunicado estos últimos movimientos a la CNMV dado que no está obligada a ello al no haber traspasado ninguno de los umbrales contemplados en la ley. No obstante, es habitual que la gestora informe de cambios de posición como éste de forma voluntaria.

La gestora es una de las inversoras más activas en la bolsa española, ya que también cuenta con participaciones significativas en otros grandes valores por capitalización, como son los casos de Iberdrola, Telefónica y BBVA. En todos ellos, la posición de Blackrock está por encima del 5%.

La pasada semana, Ana Botín declaró al mercado la adquisición de un paquete de un millón de acciones de Santander al día siguiente de que la entidad diera a conocer sus resultados correspondientes al ejercicio 2019. Los inversores recibieron las cuentas con optimismo ya que el banco acabó esa misma jornada con una subida superior al 4%.

Destacadas en Business