Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos personas utilizan Bizum / EP

Bizum ganó cinco millones de usuarios y triplicó su penetración en el 'e-commerce' en 2021

La solución de pago inmediato alcanzó los 800 millones de transacciones totales desde su lanzamiento en 2016

2 min

Bizum captó a cinco millones de usuarios en 2021 y alcanzó la cifra de 800 millones de transacciones totales desde su lanzamiento. Son los principales hitos de la solución de pago inmediato fundada en 2016, que se ha beneficiado en los últimos años de la digitalización exprés desencadenada por la pandemia.

Solo durante el pasado ejercicio, los bizumers realizaron 505 millones de operaciones entre particulares, con un volumen total de 26.000 millones de euros y un importe medio por operación de 51 €. El número de operaciones registradas muestra que, durante 2021, los españoles realizaron, de media, más de 16 transacciones por segundo para saldar cuentas entre amigos y familiares.

Penetración en el 'e-commerce'

Si el aumento de uso entre particulares fue importante --en un solo año se pasó de 13,6 millones de usuarios a 19 millones--, también lo fue la penetración en el comercio electrónico. La herramienta ya cuenta con 15,4 millones de usuarios online, frente a los 6,9 registrados en 2020.

En cuanto a pagos en e-commerce, los bizumers realizaron 5,3 millones de compras por valor de 320 millones de euros. Sin duda, estas cifras se han visto impulsadas por el notable incremento del número de comercios digitales que aceptan pagos con Bizum, que casi se triplicó durante el pasado año hasta alcanzar los 26.700 comercios.

Objetivos en 2022

Las perspectivas para 2022 contemplan alcanzar los 75.000 comercios activos y los 23 millones de usuarios. En cuanto a transacciones, los objetivos se centran en llegar a 800 millones de transacciones entre particulares y superar los 20 millones en tiendas online.

Bizum es un proyecto de innovación impulsado por la banca española, un nuevo servicio con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado cercano al 99%.