Menú Buscar
Bizbarcelona: la feria de transformación digital en empresas

Bizbarcelona: la feria para emprendedores y empresas

Innovación, motivación, networking, asesoramiento, formación y mucho más en Fira de Barcelona

04.06.2019 00:00 h.
10 min

Los próximos 12 y 13 de junio tendrá lugar la novena edición del Bizbarcelona by Barcelona Activa en el Palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc. Una cita de referencia para personas emprendedoras, autónomos, startups y pymes de la capital catalana.

El principal objetivo del Bizbarcelona es aconsejar y acompañar a personas con ideas de negocio en la puesta en marcha de sus proyectos, así como contribuir al crecimiento de compañías ya consolidadas.

Bajo el lema “Ponemos los negocios a trabajar”, el evento ofrece herramientas, formación y recursos a través de casi 200 actividades programadas --entre conferencias, presentaciones, sesiones de asesoramiento y espacios de networking--. También cuenta con un área comercial con 70 expositores, entre ellos entidades e instituciones promotoras, además de empresas con productos, servicios y recursos para emprendedores, pymes y startups, así como el espacio Bizfranquicias, donde exponen consultoras y enseñas que buscan ampliar su red comercial en Cataluña.

Catalizador de negocios

El papel de una feria como el Bizbarcelona es "reunir en un mismo espacio todos los elementos necesarios para hacer funcionar el engranaje del crecimiento empresarial, así como el talento y la innovación del ecosistema emprendedor de la ciudad”, explica el comisionado en funciones de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Comité Organizador de Bizbarcelona, Lluís Gómez

En los últimos años, el evento ha conseguido convertirse en un referente entre emprendedores y pymes. El director de Bizbarcelona, Aleix Planas, asegura: "La feria ofrece espacios y actividades que se desarrollan en un entorno dinámico, inclusivo, colaborativo, abierto a todo el mundo que quiera aprender y encontrar acompañamiento para sus proyectos empresariales".

Tres grandes bloques

Bajo el epígrafe Básicos se concentrarán todas las herramientas, servicios, talleres, conferencias y actividades para quienes persigan materializar ideas de negocio o busquen fórmulas de autoempleo. Se hablará de temas como los errores a evitar a la hora de emprender; los pasos para abrir una empresa en 48h; formas de emprendimiento; ayudas fiscales; novedades legales para autónomos; el coworking y la incubación de empresas; la emprendeduría social; o herramientas para cooperativas, entre otros muchos.

En el bloque dedicado al crecimiento empresarial, se abordarán, por ejemplo, cuestiones relacionadas con la financiación, la apertura a mercados internacionales, la captación de clientes, la transformación digital, la innovación en gestión, valores y cultura empresarial, la incorporación y retención del talento, economía social, economía circular, entre otros. El objetivo es ofrecer información práctica que las pymes en funcionamiento puedan aplicar en su día a día para impulsar su actividad.

Finalmente, habrá un importante apartado de conferencias dedicado a las tendencias que vienen y que marcan el nacimiento y el desarrollo de los negocios. Se trata de identificar y analizar los últimos cambios tecnológicos, sociales, urbanos, de consumo que se están produciendo, así como cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la economía social, la RSC, el marketing y la comunicación digital, la transformación digital que están la cultura empresarial.
 

mesa redonda Bizbacelona 2018
Mesa redonda durante la pasada edición del Bizbacelona/ FIRA

Este es uno de los espacios con mayor seguimiento, ya que reúne a los conferenciantes más destacados. Este año destacan Josep Coll, fundador y presidente hasta 2018 de Red Points; Alicia Asín, CEO de Libelium; Alex López, profesor de social selling; Pablo Foncillas, experto en innovación empresarial y marketing; Olga San Jacinto, directora de Google América (2012-2018); Genís Roca, experto en transformación digital, junto a la periodista Milagros Pérez Oliva; Jesús Vidal, Goya al mejor actor revelación por la película Campeones; o Donna Pace, consultora y experta en “Pensamiento Lateral”.

Top tendencias empresariales

Renovarse o morir, puede ser un lema que incluso las grandes empresas deben tener en cuenta si no quieren quedar obsoletas. El programa del Bizbarcelona es ideal para ponerse al día de todas estos tips. Hasta que llegue el día 12 de junio aquí tienes un anticipo de las tendencias que están en boca de todos:  

  • Digitalización: actualmente parece que no se entiende un negocio si no está conectado a la red. La sociedad se encuentra rodeada de aplicaciones y servicios que facilitan el día a día de los consumidores. Estar en línea se convierte casi en una obligación para sobrevivir en el mercado actual.

  • Diseño Mobile: mira a tu alrededor, seguramente casi todo el mundo tiene un smartphone en la mano. Los consumidores encuentran los servicios a través de la pantalla táctil, así que contar con un diseño web responsive que se adapte a todo tipo de formatos será fundamental para estar localizables.  

  • Innovación Disruptiva: sé diferente y serás el primero. La Escuela de Negocios IEBS destaca apostar por este tipo de innovación te permitirá “desarrollar negocios que conectan ideas que no se han conectado antes para acceder a un mercado completamente nuevo”.

  • Conexión a través de la nube: en la sociedad 2.0 cambian los espacios de trabajo. Un empleado puede trabajar en cualquier parte del mundo sin pasar por la oficina. La consolidación de la nube se ha convertido en una herramienta eficaz que facilita la comunicación y la capacidad de trabajar en equipo a distancia.

  • Inteligencia artificial: ya forma parte de muchos de los procesos industriales y junto con el Big Data son claves en la innovación empresarial. El perfeccionamiento del tratamiento de datos permite obtener mejores dashboards en tiempo real y así agilizar la toma de decisiones y predecir patrones de comportamiento en los mercados. La integración de chatbots también han tomado el control, sobre todo en la primera toma de contacto con el cliente.

  • Adiós al dinero: los pagos con efectivo han caído en picado en los últimos años, provocando una caída considerable del número de los cajeros. Las tarjetas y las aplicaciones móviles de pago han acabado por tomar el relevo. Otro factor a tener en cuenta es el auge de las criptomonedas, que ha supuesto que muchas empresas opten por aceptar pagos con Wallet o billeteras en línea.

  • Experiencia usuario excelente: el mejor escaparate de un negocio son los clientes contentos. Ofrecer el mejor servicio y una experiencia satisfactoria desde el inicio hasta el final de la compra se ha convertido en una carrera para ser la mejor puesta del mercado.

  • Marca 3.0: cada vez más usuarios compran en empresas con las que se sientan en sintonía con sus valores. No conciben a la marca como un ente aislado e inerte, por lo que buscan compañías con “alma” que cuenten una historia y defienden un estilo de vida.

  • Redes sociales: son más importantes que nunca. Se calcula que gran parte de los usuarios llegan a las marcas a través de las redes sociales, especialmente los más jóvenes.

Asesoramiento personalizado y networking

Asimismo, Bizbarcelona contará con 40 puntos de mentoring y asesoramiento a cargo de personas expertas y técnicas de diferentes entidades vinculadas a la emprendeduría y la gestión empresarial que atenderán de manera personalizada a los asistentes. También hay que subrayar las actividades de networking pensadas para ampliar la red de contactos profesionales, encontrar socios, clientes y colaboradores o detectar talento.

Bizbarcelona by Barcelona Activa está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, CaixaBank, la Diputación de Barcelona, PIMEC, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información