Menú Buscar
Monedas bitcoin, las criptomonedas más famosa, sobre una mesa / EFE

El bitcoin supone un consumo de energía anual equivalente al de Houston

La transacción de la criptomoneda consume alrededor de 100 kilovatios por hora, el equivalente al encendido de una bombilla durante tres meses

1 min

El consumo energético de la industria del bitcoin asciende al menos a 12,9 teravatios hora (TWh) anuales, lo que equivale al consumo de la ciudad de Houston (Estados Unidos), según datos de un estudio realizado por Selectra.

En concreto, una transacción de bitcoin en la actualidad consume alrededor de 100 kilovatios hora (KWh), el equivalente a una bombilla tradicional encendida durante unos tres meses o a realizar el recorrido entre Madrid y Gijón con la batería del último Tesla, según los datos del comparador de tarifas eléctricas.

Este consumo energético de una transacción con la criptomoneda es 500 veces superior al de realizar una operación de pago con tarjeta de crédito.

De momento, "inviable"

Así, al ritmo actual, "el bitcoin no es viable, ni para un uso a gran escala ni para una generalización de su uso en las transacciones", señala el codirector de Selectra, Gonzalo Lahera.

De esta manera, el estudio considera que el consumo energético de las transacciones de bitcoin es demasiado elevado para que pueda mantenerse de forma sostenible.