Menú Buscar
Cajero dispensador de bitcoins de BitBase, la enseña de criptomoneda que busca conquistar Cataluña / CG

Cuatro jóvenes quieren llenar Cataluña de bitcoins

BitBase llegará a las diez tiendas físicas para comprar y vender criptomoneda en la región a final de año

4 min

Cuatro jóvenes quieren llenar Cataluña de bitcoins. La empresa BitBase, responsable de las tiendas homónimas para comprar y vender la criptomoneda, llegará a los diez puntos de venta a final de año. Abrió el primero en Barcelona en enero y aperturará el segundo en cuestión de días en La Seu d'Urgell (Lleida). Seguirán ocho más hasta el cierre de 2018.

¿Para que servirán estos negocios? "Abrimos para que la gente se sienta segura a la hora de comprar. Cada criptomoneda tiene su cartera (wallet en inglés). En BitBase ofrecemos cambiar bitcoins por euros y viceversa. En ese caso, los deberás guardar en un monedero, ya sea un USB, un ordenador, un móvil u otro aparato físico, o una casa de cambio de bitcoins en Estados Unidos. Sí, las monedas virtuales también se pueden perder. No están allí, ocultas en la nube, para siempre. Se pueden perder y desaparecen", ha explicado Álex, director general de la enseña.

"Como una oficina de cambio"

Con este principio, BitBase [ver blog aquí] nació como primera oficina bancaria especializada en esta moneda. ¿Qué hace la gente allí? "Acude y se informa de lo que es una criptomoneda. Cambia esta o aquella cantidad. Vienen muchos extranjeros por el hecho de estar en Barcelona. Se acercan y cambian equis bitcoins y así tienen euros para gastar en la ciudad", ha agregado el emprendedor.

La enseña busca también explorar segmentos paralelos. Ha llegado a acuerdos con un restaurante y una discoteca y con el festival de música electrónica DayDream para que allí se pueda pagar con la moneda. Además, ha acuñado cajeros automáticos que trabajarán solos para amantes de la moneda virtual. ¿Qué saca la empresa de todo ello? "Si compras, pagas una comisión. Si vendes, pagas una comisión. Del cinco por cien en ambos casos. Sin trucos ni añagazas", ha explicado el joven. 

¿Es el bitcoin una burbuja?

Comprar un bitcoin costaba ayer cerca 5.430 euros. Osciló sobre los 1.000 euros y llegó a los 16.000 en 2017. ¿Es una burbuja que estallará? "No lo sabemos. Lo que sí está demostrado es que oscila mucho. Pero es el valor digital más antiguo y más seguro. Entendemos que es un sistema de pago que ha llegado aquí para quedarse. Aunque los bancos tradicionales o Facebook intenten le intenten poner coto. Es una moneda horizontal que responde a una necesidad humana: realizas transferencias a cualquier lugar del mundo en cinco minutos y sin intermediario".

Cualquiera que sea la convicción de BitBase, su proyecto, de momento, funciona. "Abrimos en enero la primera tienda. Llegaremos a las diez a final de año. Los ingresos se prevén sobre los 1,2 millones de euros al cierre de ejercicio", calcula Álex. ¿Cómo evitarán que en ese movimiento de capitales penetre el crimen organizado o el blanqueo de dinero? "Primero: pides requisitos. Cambios de más de mil euros exigen documentación. Y la operación se completa con más colchón legal: el documento de identidad, una transferencia bancaria y un contrato. Queda registro de todo", remacha el empresario.