Menú Buscar
Mossos d'Esquadra en una operación contra el narcotráfico, un delito que Bismart puede predecir / CG

La empresa española que detecta los delitos antes de que ocurran

Bismart desarrolla una tecnología que 'predice' la criminalidad antes de que suceda para ayudar a la policía

4 min

Es la empresa que detecta los delitos antes de que ocurran. Como un primer paso hacia Minority Report, la película en la que Tom Cruise frenaba a los criminales antes de que perpetraran sus fechorías, Bismart es capaz de predecir donde se delinquirá.

"No hablamos de casos individuales, sino de agregados. Hay que partir de una base: el big data es el oro del nuevo siglo. Bismart emplea montones de datos para tratar de avanzar dónde se producirán episodios de carterismo, tráfico de drogas o un accidente de tráfico", explica Albert Isern, fundador de la enseña.

Para ello, el grupo con sede en Barcelona necesita varias cosas. "Por un lado, una serie histórica de datos. Policiales, por ejemplo. Por el otro, un modelo predictivo que fabricamos nosotros. La combinación de ambos es la que genera los mapas", agrega el directivo.

Prevenir y no reaccionar

La tecnología de Bismart es crucial para las fuerzas y cuerpos de seguridad. "Se trata de prevenir las emergencias en lugar de reaccionar a éstas. Sabemos que si hay un gran evento de público con buena climatología es muy probable que se dispare el riesgo de carterismo", explica Isern a modo de ejemplo.

"Sin ser Tom Cruise, podemos estimar en qué lugar y momento ocurrirá un delito en base a la serie histórica y al aplicativo de predicción. Ello ayudará a la policía a prevenirlo".

bismart crimen delincuencia

Un 'mapa caliente' del crimen de Barcelona elaborado por Bismart / CG

Hasta el momento, la firma ya ha firmado un acuerdo con los Mossos d'Esquadra para implementar una prueba piloto del software. También está en conversaciones con el departamento de policía de Chicago y otras varias agencias de seguridad.

"En Estados Unidos todo es mucho más fácil. Hay mapas y datos sobre dónde ocurre cada crimen. En Europa lo impiden las regulaciones de protección de datos", avisa Isern.

En la red de Microsoft

La tecnología anticriminalidad es sólo una de las patas del negocio de Bismart. La compañía, que emplea a 100 personas, trabaja también en el campo de la salud o las smart cities, entre otros.

"Somos innovadores en el big data. Imagina que sales de un concierto de U2 en Barcelona o Madrid. ¿No te vendría bien que tu móvil te ofreciera un taxi? Eso es algo que los datos, si los trabajamos, pueden hacer. O informar a las personas mayores de las ayudas disponibles para la dependencia. Detectar quién puede estar perdiéndose qué y enviárselo", asevera el empresario.

Además de sus líneas de negocio, Bismart ha recibido el espaldarazo de Microsoft. No sólo ha entrado en la red de partners de la multinacional, sino que ganó en 2013 un premio de la firma y ha sido finalista dos veces. Ahora, la empresa española espera más novedades desde Estados Unidos a corto plazo.

Destacadas en Business