Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las empresas biotecnológicas salen reforzadas de la pandemia / EP

Las biotecnológicas españolas baten su récord de inversión por sexto año consecutivo

La industria capta 183 millones de euros en 2021, un 20% más que el año anterior, y ya representa el 0,9% del PIB

2 min

La inversión privada en compañías biotecnológicas creció un 20% en España en el último ejercicio. Según datos del último informe Asebio, elaborado por la patronal de las biotech, el año pasado se realizaron 41 operaciones en el país que levantaron 183 millones de euros. Esta cifra supone un nuevo récord para el ecosistema investigador, tras seis años al alza en financiación privada.

La actividad de este sector generó más de 10.336 millones de renta, lo que supone el 0,9% del PIB nacional, mientras que su facturación superó los 12.000 millones de euros. Este segmento agrupa a 862 empresas, con Cataluña a la cabeza del ranking por comunidades.

Más de 120.000 empleos

Además, la industria biotecnológica contribuyó con 121.755 empleos, el 0,7% del total del empleo nacional, ha señalado Ana Polanco, presidenta de AseBio. Cabe destacar que el salario por empleado de las biotech es casi el doble de la media nacional y su productividad, el triple.

Por otro lado, las compañías destacan por la alta presencia de mujeres en su personal en investigación y desarrollo con un 59%. Además, hay un 6% de incremento de mujeres en los equipos directivos, llegando hasta el 30,2% de los mismos. Una cifra que está muy por encima del 23,2% de las cotizadas del Ibex 35.