Menú Buscar
Imagen del Parc Científic de Barcelona, donde tienen su sede algunas firmas de salud digital / CG

El sector biomédico barcelonés captó 57 millones en 2018

La 'start up' Minoryx Therapeutics lideró las inversiones con 21,3 millones de euros levantados el pasado ejercicio

21.01.2019 08:50 h.
3 min

El sector biomédico barcelonés captó 57 millones de euros en 2018. La start up Minoryx Therapeutics lideró las rondas de inversión con 21,3 milllones de euros el pasado ejercicio y capitaneó una industria que ha convertido la Ciudad Condal en un hub.

Según ha avanzado Expansión, el sector demostró su momento dulce con una lluvia de millones procedentes de inversores extranjeros. La operación más importante fue la que cerró Minoryx Therapeutics, una nueva firma con sede en Mataró (Barcelona) que levantó 21,3 millones de euros, en el mayor movimiento de capital anotado en los doce meses de 2018 y la tercera más importante de la historia en España. Cabe recordar que, antes de ello, la firma que comanda Marc Martinell, consejero delegado, ya captó 19,4 millones para financiar un fármaco contra la adrenomieloneuropatía, una dolencia neurodegenerativa extraña.

Un 28% más que en 2017

Cualquiera que fuera esta operación, las industrias biomédica y de salud digital despertaron mucho más interés de los inversores que un año atrás. Los vehículos de capital inyectaron un 28% más que en 2017 en este sector para alcanzar los 50,6 millones de euros. Tras Minoryx, la spin off del laboratorio Ferrer Corporate, Abac Therapeutics, firmó la mayor segunda operación del sector, con una exitosa ronda de 16 millones de euros, en la que participaron fondos de inversión internacionales y Caixa Capital Risc, la división de capital riesgo de Criteria Caixa.

Imagen de Minoryx Therapeutics, la firma biomédica que lideró las inversiones en 2018 / CG

Imagen de Minoryx Therapeutics, la firma biomédica que lideró las inversiones en 2018 / CG

En tercer lugar, Bionure ha iniciado una ronda de cuatro millones de euros en la que ha participado íntegramente Alta Life Science (Alta LS). El vehículo que lidera Guy Nohra ha apostado por una firma catalana que desarrolla un neuroprotector contra enfermedades degenerativas.

Salud digital, seis millones

Por detrás de estas compañías aparece Spiral Therapeutics, una spin off de la farmacéutica Salvat con una pata en el Parque Científico de Barcelona (PCB), vinculado a la Universidad de Barcelona (UB). Cerró una ronda de financiación de 3,2 millones de euros para costear la primera fase del ensayo clínico del fármaco LPT99, un tratamiento contra la pérdida de la capacidad auditiva.

En el terreno de la salud digital, Mediktor capitanea el ránking. La start up que comanda Cristian Pascual levantó tres millones de euros con, de nuevo, Alta Life Science. La joven firma es también una de las promotoras del Barcelona Health Hub (BHH), asociación empresarial que une a firmas del sector para el desarrollo de la industria. Globalmente, las empresas de este mercado cerraron rondas por valor de seis millones de euros.