Menú Buscar
Daniel Servitje, director general del Grupo Bimbo, en una imagen de archivo / CG

Bimbo inyecta 25 millones en tres años para compensar las pérdidas en España

El grupo mexicano acabó el ejercicio natural con la aportación de otros cuatro millones al capital social de la matriz en el país, Bakery Iberian Investments

3 min

El Grupo Bimbo, el gigante mundial dedicado a la fabricación de pan de molde y bollería con sede en México, ha inyectado 24,85 millones de euros en la filial española en los últimos tres años. El objetivo del importante desembolso económico es compensar las pérdidas que arrastra el negocio en el país, que ascienden a los 185 millones desde 2009, según fuentes cercanas a la compañía.

También se ha usado para atender a la principal inversión de la firma tras la compra de los Servitje, los propietarios del gigante del consumo, del negocio de Bimbo en España a Sara Lee en 2012. La compañía ha construido una nueva planta panificadora en Azuqueca de Henares (Guadalakara), una de las más innovadoras, eficientes y rápidas de Europa según fuentes de la empresa. Ha supuesto una inversión de 60 millones de euros.

La última aportación en el capital social de la matriz de la filial, Bakery Iberian Investments, se ejecutó hace un mes y alcanzó los 4.060.600 euros, según datos del Registro Mercantil. Era la segunda del ejercicio, ya que en octubre se reforzaron los recursos base de la compañía con otros 3.248.500 euros.

Apoyo de Bimbo México

Las ampliaciones de capital del año anterior ascendieron a los 8,5 millones y en 2013 los nueve millones. Es Bimbo México quien asume todas las aportaciones económicas extraordinarias en la filial española, indican los mismos interlocutores.

Estos cálculos no incluyen la principal aportación, de 58 millones de euros, que se registró en 2014. El objetivo de esa operación no era compensar los números rojos, sino que se materializó por la absorción del resto de sociedades en el grupo que operan en España. Entre ellas, Bimbo Iberia Corporativa, Bimabel de España, Sanalp 2005 y Tía Rosa de España.

Beneficios en 2016

Los Servitje esperan cambia la situación de su negocio en España en el próximo ejercicio. El plan de negocio de Bimbo España contempla volver a los beneficios a lo largo de este 2016.

La compañía cuenta con nueve fábricas en España. La facturación al cierre de 2014, el último ejercicio consolidado, fue de 275 millones, el 4% más que el año anterior. Las pérdidas se redujeron de los 24 a los 21,7 millones de euros.