Menú Buscar
Jornada 'Los retos del directivo en 2017', organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) en el CaixaForum de Barcelona / CG

El 'Big data' y la ciberseguridad marcan los retos de las empresas para 2017

Cerca de 300 directivos se reúnen en Barcelona para aportar luz sobre los desafíos que afrontarán el próximo año

4 min

La digitalización ha marcado la gestión de las empresas hasta el punto que, más allá de las finanzas o el marketing, los principales retos de los directivos se centran ahora en el big data y la ciberseguridad. Todo ello, manteniendo a la persona como centro de los negocios. Esta ha sido la principal conclusión de las jornadas para empresarios organizada por la Asociación Española de Directivos (AED).

Bajo el lema Los retos del directivo en 2017, la organización presidida por Pau Herrera ha convocado a más de 300 ejecutivos. Un total de 13 expertos en diferentes ámbitos han ofrecido ponencias y coloquios en el CaixaForum de Barcelona.

El poder del 'Big Data'

El Big Data, entendido como el almacenamiento de grandes cantidades de datos y el análisis y la gestión de los mismos, será clave para una "mayor eficiencia operativa", según la fundadora y CEO de Synergic Partners, Carmen Artigas. La toma de decisiones tecnológicas por parte del líder empresarial deberá ser rápida y certera.

"Es necesario que el directivo y el negocio en su conjunto entienda lo esencial del dato y su incidencia", ha explicado Artigas. El objetivo, "pasar de empresas reactivas a empresas predictivas, que puedan predecir ventajas competitivas, posibles problemas y adelantarse a ellos", ha explicado ante una audiencia de cientos de empresarios, conscientes de que deben impulsar la transición digital de sus compañías.

Amenazas y ciberseguridad

Sin embargo, ostentar el poder de la información conlleva también riesgos. El "hackeo" de información es uno de los ciberataques más comunes en las empresas, ha advertido el socio Cyber Risk Services de Deloitte, Xavier Gracia.

Por ello, "disponer de una estrategia y de medios que permitan reaccionar con velocidad" a posibles ataques es esencial, según García. Y el directivo es "uno de los vectores principales de ciberataques" por su posición como figura central y con mayor información sobre la organización.

El papel de la banca

Los directivos de empresas privadas y públicas cuentan con un "papel clave" para potenciar el crecimiento económico, según el presidente de AED, Pau Herrera. "La colaboración" entre los actores será imprescindible, ha añadido.

Por lo que respecta a la banca, los retos a los que deberá afrontar para una mejor rentabilidad pasan por bajos tipos de interés y un menor volumen de crédito. Con todo, el "sector bancario está reforzado para apoyar la recuperación económica", ha considerado Juan Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank y vicepresidente de la AED.

La jornada de hoy ha contado con el patrocinio de CaixaBank y Deloitte, así como con la colaboración de Synergic Partners, Ceca Magán Abogados y JAZZ.