La empresa líder de rutas turísticas urbanas en autobús, Big Bus Tours, aterriza en Barcelona para hacerse con la gestión de este servicio. La compañía inglesa ha registrado, a principios de este mes, su filial Big Bus Tours Barcelona S.L. en el registro mercantil de la provincia, un paso previo para presentarse en el concurso que abrirá próximamente el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) para renovar el contrato del autobús turístico de gestión privada.
En la actualidad, las rutas turísticas sobre ruedas en la capital de Cataluña están administradas por Barcelona City Tour, una sociedad creada en colaboración entre el Grup Julià y Moventis que salió elegida en el último concurso público. El contrato entre la AMB y esta participada expira el próximo mayo, por lo que se publicará una nueva convocatoria para que las empresas hagan su apuesta de gestión de este servicio.
Retraso en la presentación del concurso
Es muy probable que el concurso de licitación del autobús turístico privado se retrase unos meses, a pesar de que la fecha del anterior contrato expire en breve. Fuentes del AMB apuntan, según publica Expansión, a una doble casuística que impide presentar la nueva convocatoria antes. Por una parte, las elecciones municipales, que se producen en el mismo mayo y que retrasarán toda la actividad política local hasta que los equipos de gobierno municipal sean formados. Por otra, la redacción de las condiciones del nuevo concurso, de la que se encarga el propio organismo supramunicipal.
El servicio de autobús turístico privado --TMB cuenta con uno propio, el conocido como Bus Turístic-- es una notable fuente de ingresos para el área metropolitana. El año pasado percibió 6,25 millones de euros por el canon tras vender un total de 1.012.722 billetes.
Líder del sector
Big Bus Tours es la mayor firma de autobuses de rutas enfocadas al turismo. Cuenta con una flota de 350 autobuses y está presente en 20 ciudades europeas y ninguna de ellas es española. Según el registro mercantil, el administrador único de la filial barcelonesa es Patrick William Mark Waterman y el objero social de la compañía es el "transporte urbano y por carretera de naturaleza discrecional y turística, de personas y mercancías y transporte público de viajeros"