Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El responsable de Best Western en España y Portugal, Oriol Maresch

El grupo hotelero Best Western ve más posibilidades de expansión en Madrid que en Barcelona

La cadena reconoce interés por disponer de establecimientos en el proyecto del puerto de la Marina, en Badalona

6 min

Best Western prevé tener bajo su insignia 30 nuevos hoteles en España y Portugal en los próximos cinco años. Crónica Global entrevista al máximo responsable de la cadena hotelera en España, Oriol Maresch.

- ¿En qué consiste su plan de expansión?

- En los próximos cinco años, queremos tener 30 hoteles más entre España y Portugal. Hoy por hoy, tenemos cinco (tres, en Barcelona; uno, en Madrid, y uno, en Salobreña, Granada). De los nuevos, esperamos construir 20 en España y 10 en Portugal, aproximadamente.

- ¿A qué ciudades se dirigen? 

- Por orden de prioridades, primero nos dirigimos a Madrid; en segundo lugar, a Lisboa, y en tercero, a Barcelona. Con muy poca diferencia de interés, pero primero nos interesa Madrid. Después, a ciudades como Bilbao, San Sebastián, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

- ¿Serán de construcción nueva? ¿Cómo se hará la inversión?

- Best Western es una de las diez cadenas hoteleras más grandes del mundo. Nuestra especifidad es que todos los hoteles son independientes. Todos son de propiedad y de gestión diferente. Es una asociación hotelera con más de 4.100 hoteles en el mundo. Podemos intervenir en un nuevo proyecto, si el gestor lo quiere para proyectar su negocio. Si no, lo hacemos a través de hoteles que ya existen con gestión propia y quieran beneficiarse de una gran marca.

Best Western tiene un club de fidelidad de 30 millones de clientes por todo el mundo. No significa que todos los clientes vayan a tu hotel, pero pueden hacerlo, ya que si un cliente BW tiene que ir a una destinación concreta, buscará un Best Western.

- ¿Dónde hay más posibilidades de expansión: en Madrid o Barcelona?

- Ahora mismo, veo un poquito más en Madrid.

¿Por qué motivo? ¿La política del Ayuntamiento de Barcelona tiene algo que ver?

- En Barcelona ciudad, quizás sí. Pero en L'Hospitalet de Llobregat o en Badalona hay numerosos planes de muchos grupos hoteleros. En la Marina de Badalona, hay un proyecto precioso al que nos gustaría acceder con Best Western. Hay un hotel de cuatro estrellas con unas 150 habitaciones en el puerto. El plano municipal es Badalona: allí, [Ada] Colau no puede hacer nada.

En L'Hospitalet también están encantados de dar suelo para que se hagan hoteles. Gavá está trabajando con proyectos hoteleros. Nos gustaría tener más hoteles en Barcelona, claro, pero es difícil.

- ¿Me puede explicar en qué consiste la nueva marca --SureStay-- que han anunciado en Fitur? 

- Viene a cubrir todo el abanico económico de nuestro grupo, ya que la mayoría de nuestros establecimientos son de categoría media, alta, superior o, incluso, de lujo. No teníamos cubierta la gama económica completa: baja, media y alta.

- ¿Tienen previsto reformular el concepto de hotel para adaptarlo a la economía colaborativa?

- No. Los apartamentos turísticos tienen su mercado. Tienen su acierto dentro del mundo turístico. Se enfocan a largas estancias. Si quieres ir solo una noche o dos, prefieres un hotel.

Si miras las estancias medias por ciudad, estamos hablando de unas dos noches. Siendo así, no necesitas un apartamento. Y, en las ciudades, el metro cuadrado es muy caro: tendrás que pagar más que un hotel y sin el servicio del hotel. No creo que los hoteles tengan que tener miedo a los apartamentos turísticos. A lo que sí que tenemos que tener miedo es a los piratas. Si tienes un negocio de apartamentos turísticos y lo legalizas, fabuloso. Si eres un hotel tienes que pagar unos impuestos, lo que representa una garantía para el cliente. Por ejemplo, hay un control antincendios. En una empresa ilegal, el cliente no está protegido. Insisto, creo que los apartamentos turísticos son importantes y necesarios. Es otro tipo de servicio dentro del mundo del turismo.

- ¿Que SureStay se dirija a un cliente con pocos ingresos tiene que ver con que España atrae un turismo que gasta poco?

- Nos enfocamos a un turismo joven, con un poder adquisitivo limitado, que tienen que buscar hoteles de categorías económicas. Pero tenemos una imagen, y esta imagen la tenemos que mantener y mejorar. Podemos tener hoteles económicos con un reconocimiento de marca mundial, pero hacemos un control de calidad y, si no lo pasan, ese hotel no se asocia a nuestra marca. Esto es muy importante. Hay unos mínimos que se deben cumplir, pero la atención al cliente tiene que ser muy buena.

Los nuevos hoteles los queremos en ubicaciones con una conexión internacional fácil. Queremos estar en toda España, Portugal y las islas.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">