Menú Buscar
Bertín Osborne montó una sociedad 'offshore' en la isla de Niue, para luego trasladarla a Panamá.

Bertín Osborne abrió una sociedad 'offshore' en una isla de 1.000 habitantes del Pacífico Sur

El presentador de 'Mi casa es la tuya' aparece en los Papeles de Panamá con una mercantil que, asegura, resucitó para pagar sus deudas con Hacienda

Redacción
2 min

Bertín Osborne abrió una sociedad 'offshore' en la isla de Niue (Pacífico Sur) en 1997, un territorio considerado paraíso fiscal por la Comisión Europea. El presentador de 'Mi casa es la tuya' en Telecinco dejó la mercantil sin actividad hasta 2015, cuando resucitó la empresa con 8.938 euros para pagar una deuda que el también cantante mantenía con la Hacienda española.

Según informa El Confidencial, Artistic Trading se constituyó el 17 de febrero de 1997, cuando el artista residía en Estados Unidos. En 2006, el bufete de abogados Mossack Fonseca trasladó la empresa a Panamá, después de que el cayo aprobara leyes más duras contra las sociedades participadas.

Deuda con Hacienda

Según consta en los Papeles de Panamá, los documentos de Mossack Fonseca a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el Süddeustche Zeitung, la sociedad registró intentos de reactivarla en 2012, 2014 y 2015. 

Finalmente, en octubre del año pasado Osborne inyectó la cantidad de dinero en la compañía con el objetivo, según el cantante, de pedir dinero a la financiera London Capital para saldar una deuda de 1,6 millones con Hacienda.

Cabe recordar que el artista fue condenado por alzamiento de bienes en 2003, lo que le valió una condena de un año de cárcel y una multa de 900.000 euros. Osborne mantenía una deuda total de cinco millones de euros con Hacienda.