Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bernard Meunier, responsable de Nestlé España, en un acto corporativo de Purina / Nestlé

El jefe de Nestlé en España, único empresario ‘catalán’ relacionado con el origen de Vox

Bernard Meunier aparece en una filtración de Wikileaks que desvela una lista de donantes de organizaciones como Hazte Oír, relacionadas con el auge político de la formación que lidera Santiago Abascal

3 min

El hombre fuerte de la multinacional alimentaria Nestlé en España, Bernard Meunier, figura en el listado de donantes de relevancia de organizaciones ultraconservadoras como Hazte Oír y CitizenGo, a las que se relaciona con el ascenso y auge del partido Vox. El empresario de origen belga es el único vinculado con Cataluña que figura en la relación filtrada por la plataforma Wikileaks.

Afincado desde hace tiempo en la localidad barcelonesa de Esplgues de Llobregat, donde se ubica la sede de la compañía en España, Meunier ha sido desde 2008 la cabeza visible del gigante suizo en el país, bajo el cargo de consejero delegado de la división de Iberia.

El Congreso Mundial de Familias

En marzo de este año, Meunier, que se incorporó a Nestlé a mediados de los 80, se convirtió en uno de los más altos dirigentes del grupo al ser nombrado vicepresidente ejecutivo de la matriz y jefe de ventas, marketing y negocios estratégicos.

De acuerdo con la información desvelada por Público, que figura en el pool de medios a los que Wikileaks ha filtrado la documentación, Meunier aparece como uno de los donantes de actos como el Congreso Mundial de Familias (WFC, por sus siglas en inglés) de 2012, que se organizó en España bajo la tutela de Hazte Oír; en ediciones siguientes, este acto ha estado apadrinado por políticos europeos vinculados con la extrema derecha como el actual primer ministro húngaro, Víctor Orban, o el líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini.

Nombres ilustres

Junto a Meunier aparecen nombres como los de la antigua accionista mayoritaria de FCC Esther Koplowitz, el fundador y expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que también habrían contribuido desde el punto de vista económico para la financiación del acto.

El documento refleja las aportaciones de más de 200 personas para la organización de este acto, con cantidades que oscilan entre los 20.000 y los 5.000 euros.

Presupuesto millonario

Por aquel entonces, Meunier ya llevaba cuatro años como hombre fuerte de Nestlé en España, un cargo que ha ostentado durante trece años.

De acuerdo con la información, las contribuciones hicieron posible que Hazte Oír pudiera cerrar un presupuesto de más de dos millones de euros en 2013, un año después de aquel congreso. Dos años después nació Vox, cuyas raíces ahondan en estas organizaciones y que protagonizó un ascenso meteórico que le ha permitido ser hoy en día la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados con 52 escaños.